IDEAM ALERTA A COMITÉS DE EMERGENCIA DE LA COSTA

IDEAM ALERTA A COMITÉS DE EMERGENCIA DE LA COSTA

Vientos del suroeste y condiciones de mal tiempo en los departamentos en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre, ocasionados por la presencia de bandas espirales del huracán Floyd, que se encuentra en el oriente de La Florida, reportó ayer el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El organismo alertó, mediante un comunicado de carácter urgente a los comités regionales para la prevención y atención de desastres de estos departamentos costeños, así como a los de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Arauca para que tomen las medidas necesarias frente a la intensificación de las lluvias que este coletazo del Floyd producirá en el territorio colombiano.

De acuerdo con el comunicado la influencia sobre el comportamiento del viento, el oleaje y el mal tiempo en general en el mar caribe se convertirán en precipitaciones que arreciarán en la península guajira, y las recomendaciones tanto para estas zonas como para el departamento del Cesar es mantener vigilancia en las cuencas de alta pendiente.

Igualmente se espera que las crecientes menores y arroyos de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, suban, por lo cual también es necesario prestar constante vigilancia.

En lo concerniente a las costas frente a la península guajira, el Ideam pronostica mar picado y sugiere asumir mayores precauciones mar adentro para la navegación en general.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Eric Julio Morris, hizo un llamado a los Comités Regionales de Emergencia para que estén alerta con las inundaciones que se vienen presentando en diferentes puntos del Departamento, a raíz del recrudecimiento del invierno.

El secretario del Interior, Eduardo Gómez Merlano se puso al frente de la situación y conminó a los alcaldes para que hagan una adecuada y oportuna atención a los damnificados y toman acciones de prevención por el represamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

De la misma manera solicitó actualizar un censo de las familias afectadas por el invierno, con el objetivo de enviar la información al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) y que esta entidad incluya dentro de sus políticas de suministro de alimentos a las poblaciones más vulnerables.

Se estima que en las subregiones de la Mojana y el San Jorge hay por lo menos 10.000 personas damnificadas por el desbordamiento de los río y caños. Guaranda, Sucre (Sucre), Majagual y San Benito Abad, en sus zonas rurales son las poblaciones más afectadas.

Lo más grave de la situación, según los siete alcaldes de las dos subregiones, es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta roja para Sucre y Córdoba por el incremento en los próximos días de las lluvias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.