SE ACERCA HORA CERO PARA AUGUSTO PINOCHET

SE ACERCA HORA CERO PARA AUGUSTO PINOCHET

El exdictador chileno Augusto Pinochet sabrá el miércoles próximo si le concedieron inmunidad para no ser enjuiciado por los presuntos crímenes cometidos contra la humanidad o si deberá ser extraditado a España, donde será juzgado.

19 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La Cámara de los Lores, el máximo tribunal de Gran Bretaña, emitirá ese día el tan esperado fallo respecto a lo que generalmente se considera un caso de prueba para la ley internacional de los derechos humanos.

Las autoridades españolas siguen intentando que el general Pinochet sea extraditado del Reino Unido para que responda a las acusaciones de tortura, secuestro, conspiración y asesinato cometidos durante su presidencia de Chile en los años setenta y ochenta.

Si la Cámara de los Lores falla a favor de Pinochet, se prevé que el general se traslade en avión a Chile en cuestión de horas. En cambio, si decide extraditar a Pinochet a España, el gobierno británico enfrentará nuevos retos que probablemente demorarán el proceso hasta finales de año.

Pinochet alega que, en calidad de exjefe de Estado, goza de inmunidad y que España no tiene derecho legal de emprender procesos semejantes en su contra.

En enero, mientras se desarrollaba la audiencia en Gran Bretaña, el gobierno de Chile también se opuso a la extradición al decir que Chile era el único país en el que se podía iniciar un proceso criminal en su contra. Luego de una audiencia previa que se realizó el año pasado, los lores británicos dictaminaron con tres votos contra dos que el General Pinochet no gozaba de inmunidad. Jack Starw, ministro de la Gobernación de Gran Bretaña, aprobó entonces la extradición de Pinochet a Madrid.

No obstante, el fallo fue anulado y en una nueva audiencia se conoció que el Lord Hoffmann, uno de los cinco lores ante quienes se realizó la primera audiencia, no reveló sus vínculos con Amnistía Internacional. La segunda audiencia tuvo lugar ante siete lores distintos.

Augusto Pinochet fue arrestado poco después de que, en octubre del año pasado, viajara a Gran Bretaña para realizarse un tratamiento médico. Ahora está en una mansión en Inglaterra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.