ABUSOS FISCALES UNEN A REPUBLICANOS Y CLINTON

ABUSOS FISCALES UNEN A REPUBLICANOS Y CLINTON

Influyentes republicanos del Congreso y la administración Clinton se encuentran discutiendo planes para frenar una agresiva campaña que promueve el aprovechamiento de lagunas fiscales corporativas.

19 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La rara coincidencia de puntos de vista se produce cuando los republicanos, ansiosos de encontrar formas de costear las reducciones en los impuestos, se muestran más abiertos que de costumbre para eliminar las lagunas fiscales, especialmente si son consideradas abusos al código de impuestos sobre la renta.

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos preparan una iniciativa para aclarar lo que consideran son los peores abusos, basados en las propuestas específicas incluidas en el presupuesto presentado en febrero por el presidente Bill Clinton para el año 2000. Se espera que el documento sea publicado el próximo mes y que algunas de las peores prácticas fiscales pudieran ser proscritas a fines de este año.

Bill Archer, republicano por Texas que preside el comité fiscal de Formas y Medios en la Cámara de Representantes, está dando algunos dolores de cabeza a los industriales -que incluyen a muchos con relaciones republicanas-. Por mucho tiempo, Archer ha favorecido la posibilidad de deshacerse totalmente del impuesto sobre la renta pero, excluyendo eso, ha dado muestras de que está dispuesto a revivir algunas de las prácticas fiscales corporativas en cuestión.

Archer se jubilará el próximo año después de haberse desempeñado 30 años en el Congreso y se dice que está ansioso por dejar su huella en una reforma al sistema tributario. En repetidas ocasiones ha manifestado que desaprueba actividades diseñadas para evadir impuestos.

El presidente ha dicho claramente que no se muestra indulgente ante violaciones deliberadas del código fiscal , dijo un asesor de Archer. Creo que la gente entiende que habla en serio acerca de eso.

En la raíz del problema está una evasión anual estimada en 10.000 millones de dólares en el Tesoro, causada por agresivas campañas de manipulación de los impuestos corporativos promovidas por abogados y profesionales, incluidas las firmas contables importantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.