SUCRE: EN 5 AÑOS 214 SECUESTROS

SUCRE: EN 5 AÑOS 214 SECUESTROS

Durante los últimos cinco años, se han registrado en el departamento de Sucre 213 casos de secuestros, de los cuales 46 se han presentado durante los primeros ocho meses del presente año.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La información fue suministrada por el Comandante del Grupo Gaula en Sucre, mayor Mauricio Rodríguez, durante un seminario sobre secuestro y extorsión que se llevó a cabo en el Batallón de Infantería de Marina Número 5 con sede en Corozal (Sucre).

De los 46 secuestros que van de 1999, aún permanecen siete personas ya sea en poder del 35 Frente de las Farc, del Eln y del Erp. Por la libertad de estas personas, los guerrilleros piden millonarias sumas de dinero.

Entre abril y marzo, se produjo un solo plagio. Junio fue el mes con más casos, con un total de 17. La zona donde más presencia ha hecho la guerrilla es en la vía que va de Sincelejo a Cartagena por San Onofre, a la altura de los corregimientos de Macaján, Chinulito y Palo Alto. La hora preferida por los alzados en armas para realizar sus secuestros son las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

En poder de la subversión permanecen, Campo Elías Mosquera Pereira, Edilberto Arce Benítez --secuestrado el 14 de agosto en el municipio de Guaranda, subregión de la Mojana--. Carlos González Villarraga, Jorge Alberto Saker Arana, Marco Antonio De La Ossa Fortich, Eduardo Rafael Vergara Prado y Francisco Amell.

Familiares de estas personas han cancelado sumas millonarias a los grupos que los mantienen retenidos y, sin embargo, no los han soltado. En uno de los casos, Augusto Puente Cañas, fue encontrado muerto a balazos en los Montes de María pese a que su hermano había pagado 80 millones de pesos.

Según las estadísticas del Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal), durante 1995 se registraron 18 casos de secuestro; 34, durante 1996; 64 en 1997, y 51 en 1998.

Durante 1998, el Grupo Gaula se fue de Sucre por algunos problemas de tipo económico que impedían el mantenimiento de esta red anti secuestro. Los ganaderos de la región hicieron las gestiones para su regreso y hace cuatro meses aproximadamente fue nuevamente activado a un costo de casi 500 millones de pesos.

Con el objetivo de ampliar la red operativa, en los próximos días se activará un nuevo Grupo Gaula en Magangué (Bolívar), que dependerá en su parte logística de Sucre.

En todo el país funcionan 37 grupos Gaula, de los cuales 20 pertenecen al Ejército, 13 a la Policía Nacional, y 2 en Sucre que son de la Brigada de Infantería de Marina.

Según el Comandante de la Infantería de Marina, Brigadier General Luis Eduardo Peñuela Anzola, las carreteras de Sucre y Bolívar están totalmente cubiertas por los grupos de contraguerrilla.

Sin embargo, los habitantes de Sucre se sienten atrapados cuando se trata de viajar a Cartagena y Barranquilla temerosos de ser víctimas de un retén de pesca milagrosa . Esta actitud contradice las afirmaciones del Brigadier General Peñuela Anzola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.