DE VILLA SOÑADA A CAPITAL OLVIDADA

DE VILLA SOÑADA A CAPITAL OLVIDADA

Bastó hacer un recorrido visual por las decenas de fotos de la Montería de ayer, que se exponían en la Camara de Comercio de la ciudad, para entender poque los abuelosaún añoran aquel pueblo tranquilo, de calles anchas y llenas de arena, donde la vida pasaba sin afan. Hoy primero de mayo,222 años han transcurrido desde entonces y muchas cosas ya no son las mismas.

01 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

Edgardo Puche Puche, escritor e historiador, viendo el material fotográfico de la exposición no puede dejar de emocionarse al traer nuevamente a su memoria la parte que a él le correspondió vivir.

Y haciendo uso del material histórico, que durante muchos años ha compilado, recuerda los inicios, cuando Montería fue fundada y luego convertida en villa, época que él no vivió, pero de la cual habla con la pasión de quien se ha dedicado ha recorrer los pasos de los ancestros.

Montería, en la actualidad, no es la villa soñada en las ondas del raudo Sinú.. , como reza el coro de su himno, pero sí es una urbe que avanza -con crisis, sin trazado urbanístico y sin una industria próspera- sobre un valle espl+endido azul, de tierras fértiles en las que espera encontrar un futuro mejor, que impulse la economía local, departamental y regional.

La ciudad fue fundada en 1774 con el nombre de San Jerónimo de Buenavista por don Juan de Torrezar Díaz pimienta y trasladada luego, por Antonio De La Torre y Miranda, al sitio que ocupa en la actualidad. Entonces se llamó San Jerónimo de Montería, denominada perla del Sinú , o como se le conoce a nivel mundial: La capital ganadera de Colombia .. Montería fue creada como municipio según ordenanza 42 del 27 de abril de 1923 por la Asamblea Departamental de Bolívar. Y en 1952 se convierte en capital del nuevo departamento de Córdoba.

Su población, según el censo de 1993, es de 243.322 habitantes,,pero esta cifra se ha disparado en los últimos años debido a los masivos desplazamientos forzados de campesinos a la ciudad.

Para el alcalde de Montería, Francisco Burgos De la Espriella, es necesario recuperar el tiempo perdido. Nuestra ciudad se ha atrasado por falta de compromiso real de los monterianos, tanto los que hemos nacido o los que por cualquier circunstancia llegamos a vivir en ella Agrega el mandatario que si no logramos despertar el sentido de pertanencia hacia nuestra ciudad, es imposible que cualñquier obra de gobierno pueda verse plasmada en hechos concretos El arquitecto docente de la Universidad del Sinú, Germán Solano Arana, sostiene que si miramos el crecimiento de la trama urbana de Montería, vemos la forma irracional como se viene dando éste, de forma espontanea, sin ningún tipo de ordenamiento que regule o actúe sobre el mismo .

Es hoa r-afirma Solano- . de que se formulen olanes de desarrollo y crecimiento urbano coherentes y enmarcados en unos contextos nacionales, regionales y local, paraque Montería entre al nuevo siglo con una política urbana que sea capaz de soportar el reto histórico que se avecina.

La actividad comercial y económica de la capital cordobesa esta ligada a la exolotación agropecuaria, en los actules momentos en crisis por la situación general que vive el país. Sin embargo, los monterianos se dieron cuenta que era necesario darle un giro a la inversión hacia otros sectores. Hoy muchos proyectos de impacto social se adelanta con capital privado y oficial.

Puche Puche rcuerda que al inicio, el desarrollo de montería fue muy lento. La ciudad se convirtió en una villa próspera, que se comunicaba con el resto de la Costa a través del legendario río Sinú.

A principios de siglo, la ciudad tenía un aspecto bucólico, tranquilo. Un pueblo lleno de paz donde todos nos conocíamos. Viviamos sin el desasociego de la violencia.. , dice el historiador.

perolaciudad fue creciendo y las casas de palma y de teja le dieronmpaso a las construcciones verticales modernas.Las calles hermosas, llenas de arena, por donde transitaban los coches y parroquianos de la época, se fueron perdiendo con el desarrollo, afirma Puche Puche al remontar viejos tiempos.

Para el periodista Antonio Navarro Sánchez esta es una ciudad con un desarrollo interesante, que vive su peor etapa en esto años, pero tiene sus fuerzas naturales para salir adelante .

Hoy, con múltiples problemas económicos y sociales, Montería, hereda inmortal del Sinú, se proyectaal nuevo milenio con nuevos proyectos de impacto social.

Hay latente una especie de revolución educativa que lucha por un cambio de mentalidad en sus habitantes. Que se genere la cultura de la pertenencia. Que se sepa que Mntería, la villa soñada en las ondas del raudo Sinú... sí tiene dolientes. Y ese valle de esplendido azul es tierra de todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.