RESUMEN

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Viernes 20 Clausuradas sesiones extras de la Asamblea Con la aprobación en tercer debate de proyectos de ordenanza como los ajustes a la nomenclatura de la nómina departamental, el Fondo de Reactivación Agropecuaria y el Plan de Reordenamiento Económico Territorial, se clausuraron las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Boyacá.

La aprobación de estos proyectos de ordenanza ofrece caminos de salida a algunos de los más graves problemas que afronta el departamento en la actualidad , dijo el secretario Privado de la Gobernación, Leonel Buitrago Carreño.

Expresó también que estas acciones adelantadas por la Asamblea permitirán emprender gestiones ante el Ministerio de Hacienda Pública, para definir la reestructuración de y modernización del departamento.

Fiscalía Once falló en favor del Alcalde de Duitama La Fiscalía Once produjo decisión favorable al alcalde de Duitama, Gilberto Piza Reina, a quien investigaba por presuntas irregularidades en la autorización que dio a las Inspecciones Municipales de Policía para cobrar un servicio que debía ser gratuito, como las denuncias por pérdida de documentos.

La querella había sido instaurada por el personero Fabio Ignacio Mejía Blanco, por queja que elevaron ante su despacho algunos concejales, y al encontrar que en la actuación del alcalde Piza podía haber una violación a la ley remitió su análisis a la Fiscalía para que investigara.

La investigación la asumió la Fiscalía Once, cuyo titular vinculó al Alcalde al proceso, llamándolo a indagatoria. Después de que éste respaldara su testimonio con las respectivas pruebas jurídicas y legales, el investigador resolvió la situación de Piza Reina declarando que no había mérito para dictarle medida alguna de aseguramiento.

Sábado 21 Alcaldes de Tunja, Paipa y Duitama invitados a Sogamoso Los pabellones de los municipios de la provincia de Sugamuxi y de las ciudades de Paipa, Duitama y Tunja se izarán el seis de septiembre en Sogamoso, dentro de los actos conmemorativos de los 189 años de la declaratoria de esta ciudad como Villa Republicana.

Se espera contar con la presencia de los alcaldes de la región para así fortalecer la unidad regional , explicaron los organizadores de las actividades previstas para esta fecha.

Agregaron que la celebración iniciará con un desfile que partirá desde la Unidad Deportiva Fabio Riveros Garzón, hasta la Plaza 6 de Septiembre. Los actos incluyen el descubrimiento de una placa alusiva a la fecha y la entrega de importantes obras por parte de la Administración Municipal , señalaron finalmente.

Inició construcción de planes de vivienda Se inició la fase de construcción de los planes de vivienda de interés social en Sogamoso, mediante los cuales se proyecta edificar 400 nuevas casas en la ciudad a través del sistema de autoconstrucción, según lo dieron a conocer en el Fondo de Vivienda del municipio (Fonvisog).

Entre los planes de vivienda de la ciudad se encuentran el de Villa Sofía, Sol de Iraca, El Progreso, La Paz, Getsemaní y el Oasis. Este último está integrado por 76 obreros de construcción que aspiran a tener su casa propia.

Finalizó campeonato de billar Ignacio Salas de Caracol y Alba Danith Guerrero, de RCN, ganaron el Primer Campeonato de Billar para Medios que organizó la Liga de Billar de Boyacá. El segundo lugar en damas lo ocupó Claudia Nonzoque de Radio Super, mientras que en masculino, el segundo puesto fue para José del Carmen Vacca. Giovanny Fonseca, presidente de la Liga indicó que la segunda versión del torneo se realizará en el mes de noviembre del presente año.

Cámara de Comercio nombró coordinador de seccionales La Cámara de Comercio de Duitama designó al administrador turístico y hotelero, especializado en finanzas, Héctor Manuel Bajicá Vásquez, como nuevo coordinador de seccionales, con sede en Paipa.

Bajicá Vásquez se ha desempeñado como catedrático de la Escuela de Administración Turística e Industrial de la UPTC Duitama, asesor del Instituto de Turismo y Recreación de Paipa, Presidente del Aguinaldo Paipano 1992, Auditor de Paipa, gerente de Turispaipa, presidente de la Corporación de Bandas 1998, e Inspector de Precios, Pesas y Medidas de Paipa.

No hubo permiso para feria microempresarial en Duitama El secretario de gobierno de Duitama, Rafael Chaparro Rico, dijo que su despacho no dio permiso para la realización -entre el 19 y 20 de agosto- de una Feria Microempresarial, de la que Fredy Belalcázar se presentó como coordinador general.

Alrededor de esta solicitud de encontró poca claridad sobre el evento a realizarse ni se precisó el sitio donde se llevaría a cabo, dijo el funcionario. Se supo, por alguno de los comerciantes llegados a Duitama para participar, que se había escogido a la Capital Cívica dado los buenos resultados obtenidos recientemente en Chiquinquirá.

Contra la realización de este evento se pronunciaron La Cámara de Comercio, el Concejo de Duitama y la Personería Municipal.

Se firmó convenio por 680 millones para acueducto y alcantarillado En los municipios de Garagoa, Paz del Río, Cerinza, Belén y Villa de Leiva, se ejecutará el diagnóstico técnico y empresarial de las entidades prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, a fin de detectar los niveles de pérdida de agua permanente.

Para cumplir con estas tareas el departamento firmó un convenio interinstitucional de cooperación técnica y financiera por la suma de 680 millones de pesos, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico, la administración departamental y los municipios en los que se van a hacer las inversiones.

Yuli Maribel Figueredo, secretaria de Agua Potable y Acueductos rurales de Boyacá señaló que esta estrategia hace parte de del Programa Nacional de Control de Pérdidas y Agua no Contabilizada, a la que también se ha vinculado UNICEF, las Superintendencia de Servicios Públicos y el Banco Mundial, entre otros.

Domingo 22 La seleccion de Boyacá jugará en su casa Los integrantes de la Selección de Boyacá Infantil debieron deshacer maletas de viaje a última hora. Ya no tendrán que ir a Pasto para jugar la eliminatoria al Nacional de Fútbol Infantil, porque la Difútbol le otorgó la sede a Tunja.

Por eso, desde este jueves 25 de agosto, el grupo 4 de la Copa Pony Malta disputará su clasificación en el estadio de La Independencia.

La noticia, que cogió por sorpresa a dirigentes y al equipo, fue recibida con agrado porque la modificación realizada por la Difútbol favorece los intereses boyacenses, tanto en lo deportivo como en lo económico.

El grupo 4, que también se modificó, quedó integrado por Huila, Cauca, Arauca y Boyacá.

La primera fecha se jugará este jueves con los siguientes partidos: 1:45 p.m., Cauca, Huila; a las 3:45 p.m., Boyacá, Arauca.

El viernes 27, a la 1:45 p.m., jugarán Huila y Cauca, y en el partido de fondo, a las 3:45 p.m., Boyacá enfrentará a Cauca.

La última fecha se realizará el domingo 29 de agosto: a las 9:00 a.m., Cauca, Arauca; y a las 11:00 a.m., Boyacá, Huila.

Cortés, ganó en Samacá Weimar Cortés, de Villa de Leiva se impuso en el campeonato Municipal de Ciclismo de Samacá y en el que participaron 60 corredores en las categorías elite, infantil y prejuvenil.

La prueba, que fue organizada por el club Todos por Samacá se corrió en dos fracciones y con recorridos diferentes para cada categoría.

Resultados: Categoría elite: 1. Weimar Cortés, de Villa de Leiva; 2. Orlando Casallas, de Cucaita; 3. Carlos Becerra, Club Marco E. La Rotta de Bogotá.

Prejuvenil: 1. Edwin Arnulfo Parra, Club Deportivo Loteboy; 2. William Bustamante, Municipio de Sora; 3. Juan Camilo Martínez, Todos por Samacá.

Infantil: 1. Luis Alexander Casallas, Santiago de Tunja; 2. Fredy Bustamante, de Sora; 3. Daniel Castillo, Todos por Samacá.

Concejo de Tunja a sesiones extraordinarias A sesiones extraordinarias citó el alcalde Jairo Aníbal Díaz Márquez al Concejo Municipal, con el fin de que la corporación estudie y debata proyectos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de los ingresos financieros y algunos ajustes al presupuesto del municipio.

Las sesiones se llevarán a cabo desde el 23 hasta el 30 de agosto.

Perdió Lanceros Boyacá-Fair Play Por la mínima diferencia cayó el equipo boyacense ante el Cooperamos Tolima, en partido jugado en Lérida, el pasado domingo. Pese a la derrota, Lanceros se mantiene entre los ocho primeros de la reclasificación. Posiciones: 1. Cartagena, 39; 2. Itagí, Girardot, 38; 4. Pereira, 37; 5. Bello, 25; 6. Lanceros, 24; 7. Rionegro, 24; 8. Sarmiento, Córdoba, 23; 10. Palmira, 22; 11. Soledad, 20; 12. Popayán, Cóndor, 17; 14. Petrolera, Cooperamos, 14; 16. Cúcuta, 11.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.