JUAN JOSÉ ARBELÁEZ J.

JUAN JOSÉ ARBELÁEZ J.

No exageramos si decimos que en los últimos años el más ibaguereño de todos los ibaguereños fue el médico Juan José Arbeláez. La excesiva convicción que tenemos para afirmarlo de esa manera es porque el querido Juancho se convirtió sin quererlo en la conciencia cívica de la capital del Tolima.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Tanto así que si se hace una análisis de cada uno de sus escritos a lo largo de los casi siete años que mantuvo la columna en este Semanario, al final debe resultar una buena carta de navegación para alguien que aspire a dirigir los destinos de la ciudad. Siempre el interés de Juan José fue que su Ibagué del alma fuera un modelo en orden, en hospitalidad, en armonía. Por ello su batalla fue siempre contra todo lo que implicaba lo contrario, es decir negligencia, desorden y deshonestidad.

Para Tolima 7 días fue motivo de orgullo tenerlo cada ocho días en sus páginas, donde seguramente sus lectores lo van a extrañar mucho. Fue un poeta, un cuentista, pero ante todo un utópico irredimible quien a través del ejercicio combinado de médico y periodista se convirtió en una especie de guardián de la moral de los tolimenses.

De los tantos gratos momentos compartidos con él, guardamos el de la felicidad que experimentó cuando por iniciativa de la gerente del Semanario, Laura Inés Castro, se publicó el libro Crónicas de mi ciudad . Entonces, que mejor que a nuestro querido Juancho lo recordemos por su constante afabilidad, alegría y optimismo.

Dios quiera que ese legado de hombre recto, afable pero sobre todo de una transparencia a carta cabal, haya sido asimilado por las nuevas generaciones de tolimenses. No hay duda, Juancho , como cariñosamente todo el mundo lo llamaba, será recordado por ser una persona que quiso a su tierra como ninguna otra persona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.