DÓNDE INVERTIR EL SUBSIDIO DEL INURBE

DÓNDE INVERTIR EL SUBSIDIO DEL INURBE

Si usted se postuló para una vivienda de 11 millones 800 mil pesos y salió beneficiado, puede escoger su casa en cualquiera de los proyectos elegibles que existan en la ciudad y el departamento.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Es decir que si usted llenó el formulario con determinado proyecto y salió beneficiado, todavía puede escoger el programa de vivienda que más le convenga. Si usted quiere cambiar de proyecto puede hacerlo. No se deje imponer las condiciones ni de los políticos ni de los constructores.

Los aspirantes deben tener claro que ninguna organización o constructora le puede garantizar subsidio a las personas debido al marco de la nueva política de vivienda.

La asignación de los subsidios son un programa de gobierno y no un favor de los políticos de turno. No se deje engañar. La asignación del subsidio depende de la calificación que obtenga de acuerdo a su situación en cada uno de los parámetros como ahorro, tipo de vivienda, vulnerabilidad del hogar, estrato del Sisbén, número de postulaciones, antiguedad de la cuenta y otros.

Como el subsidio es orientado a la demanda los postulantes que resulten beneficiados pueden elegir en cualquier proyecto de interés social que se encuentre en la ciudad y que cumpla con el valor de vivienda para el cual se postuló. De este caso sólo se exceptúan los beneficiarios de proyectos asociativos, los cuales deben permanecer en el mismo.

Si usted fue uno de los 357 beneficiarios de los subsidios debe legalizar la compraventa con el constructor respectivo. Con esto autoriza al banco o corporación para que desembolse el valor de su ahorro y el subsidio del gobierno a la empresa constructora.

Posteriormente el constructor legaliza el desembolso con la escrituración y presentación del certificado de libertad y tradición del beneficiario.

Para los beneficiarios que necesitan crédito para completar el valor de la vivienda, primero deben contar la aprobación definitiva del mismo y luego vendrá la escrituración.

Oportunidades de vivienda Para aquellos beneficiarios con ingresos superiores a 270 mil mensuales, existen varios proyectos como la urbanización Fuente del Salado la cual ofrece 65 casas desde 11 millones 800 mil pesos, en una urbanización con amplias zonas verdes. con características de conjunto cerrado.

Dependiendo de su nivel de ingresos, los beneficiarios del subsidio de vivienda también pueden acceder a otro tipo de proyectos más terminados y con servicios complementarios de conjunto cerrado.

Este es el caso del proyecto Fuente Real, un conjunto cerrado que cuenta con piscina, parqueadero individual, kiosco comunal y amplias zonas verdes. En proyectos como este usted puede encontrar viviendas de 28 millones 375 mil pesos con subsidio directo de la constructora.

Reactivación sí, pero cuándo? La política de vivienda como factor de reactivación de la economía y más específicamente del sector de la construcción ha sufrido muchos retrasos como la demora en la sanción del Decreto que fija los lineamientos generales del programa.

Una perla del proceso de asignación de los subsidios del Inurbe. Hasta el viernes 30 de julio fecha en la que se debía producir la resolución de asignación de los subsidios, no se conocía la forma como se asignaron los puntajes a los postulantes para que haya una total transparencia en el proceso.

La reactivación de la construcción tampoco se ha logrado porque los bancos no han abierto los créditos en forma clara. Para rematar, ahora el gobierno decidió dividir los recursos de los subsidios por departamentos con lo cual se discrimina a los colombianos por pertenecer a una u otra región y se premia la ineficiencia de las grandes ciudades que al no lograr una buena cantidad de postulantes en la fecha adecuada se recurre a la intriga política para lograr la asignación de cupos que para nada benefician la calificación objetiva de los hogares más necesitados.

Por ejemplo al Tolima le correspondieron 2222 millones de pesos los cuales alcanzaran para cerca de 376 subsidios de cinco millones 900 mil pesos cada uno. Esta cifra es bastante baja respecto a los más de 4000 postulantes que tiene el Tolima. Paradójicamente el gobierno le asigna 14 mil millones de pesos a Bogotá lo cual equivale a 2.373 subsidios, pero no se tiene en cuenta que esta ciudad sólo tenía 250 postulantes a junio 30 de 1999. Como se nota hay un claro premio a la ineficiencia y la falta de interés en Bogotá.

Ingeniero Jorge Fajardo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.