EL VIENTO DE VILLA DE LEIVA DANZÓ EN SU FIESTA

EL VIENTO DE VILLA DE LEIVA DANZÓ EN SU FIESTA

Una familia Bogotana que lleva 24 años asistiendo al evento se convirtió en fabricante de sus propias cometas y de los accesorios que les facilitan ejercer el difícil arte de elevarlas.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Era la XXIV Fiesta Nacional del Viento y las Cometas en Villa de Leiva y a esta llegaron más de 15 mil personas. Como todos los años, las formas danzarinas salieron a la plaza vestidas de gala y fieles a quienes las crearon les cumplieron el sueño de volar muy alto.

Allá arriba, los diseños extravagantes, geométricos, zoomorfos, aerodinámicos y tradicionales disfrutaban su festín, mientras que abajo los ojos de los visitantes se movían al ritmo de las cometas.

Los que también gozaban la fiesta eran los cometeros de diferentes lugares del país, que a lo largo de los tres días, concursaban en las categorías artesanal, pandero, comercial, de vuelo lejano, acrobática, de mensaje o espectáculo, en equipo, papalotes, la más pequeña, de alto rendimiento y acrobática individual. También lo hicieron, decenas de familias y grupos de amigos que se reunieron en el Polideportivo Municipal donde con total libertad, lanzaron sus emociones al viento.

La familia cometa Los Quintana son una familia muy particular no solo por la gran unión que reina entre padres, hijos, nietos, nueras y yernos, sino porque todos llevan en su sangre la tradición de las cometas.

Todo empezó hace 24 años, cuando doña Rosa, esposa de Carlos, un ingeniero industrial leyó en EL TIEMPO la convocatoria de doña Pepita de Camargo en la que invitaba a las familias colombianas al Primer Festival Nacional de Cometas. Le dije a mi esposo que asistiéramos, y desde entonces no nos hemos dejado poner falla .

Erika, diseñadora de la familia y una de las 40 que conforman la delegación familia de los Quintana este año, cuenta: arrancamos con cometicas de palito y polietileno de 50 centímetros y nos fuimos preparando en parques de Bogotá para cada agosto. Hoy gracias al amor por este oficio, podemos lanzarlas en diferentes estilos y en tamaños que superan los 7 metros de largo, con elevación hasta de 3.000 metros. Luego empezamos a modernizarnos, ha hacer cometas más originales que muestren el trabajo en equipo. Un trabajo que nos repartimos y que va desde el diseño, la fabricación y la levantada hasta la celebración del premio .

Nos encanta alzarla al tiempo, soltarla y recogerla juntos. En realidad disfrutamos el viento y sentimos que somos una parte del Festival. Cada año llegamos con una propuesta diferente y esto nos exige mayor habilidad, trabajo conjunto y sinergía , comenta Erika.

La familia Quintana, dedicada a su empresa de autopartes en Bogotá, está conformada por ingenieros industriales, de sistemas, administradores, pilotos y empresarios. Estos profesionales cuando se trata de cometas solo piensan en la responsabilidad asignada y en la camiseta fucsia que diseñó mamá Rosa, que es el equivalente al uniforme de la que se volvió su segunda profesión: la de cometeros.

(Recuadro) Homenaje a Garzón El sábado 14, a la misma hora en que iniciaba el funeral del humorista Jaime Garzón, la familia Quintana elevó la cometa de la paz, un artefacto de 7 metros en el que está dibujado el mapa colombiano con el tricolor y un fondo blanco, que según su diseñadora, Erika Quintana, representa el anhelo de una patria sin violencia.

Mientas la cometa elevaba en la plaza se escuchaba el himno nacional y los asistentes ondeaban pañuelos blancos. Este es un mensaje abierto a los colombianos, porque lo que sucedió con Jaime Garzón nos duele mucho y queremos con nuestra experiencia de hermandad con el viento rendirle un homenaje y elevar el anhelo de la paz. Queremos pedirle a las organizaciones violentas que reflexionen y no nos impidan que esa cometa de la pacificación deje de volar en el cielo colombiano , manifestó la diseñadora de la familia Quintana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.