DIECISÉIS PERIODISTAS ASESINADOS EN LA COSTA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

DIECISÉIS PERIODISTAS ASESINADOS EN LA COSTA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Dieciséis periodistas han sido asesinados en la Costa Caribe colombiana en los últimos 20 años. Sólo uno de estos crímenes fue esclarecido, los demás permanecen impunes.

18 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

30 de junio de 1979: Carlos Castillo Monterrosa fue muerto a tiros cuando llegaba a su residencia en Barranquilla.

El crimen fue atribuido a capos de la bonanza marimbera de ese entonces, que lo consideraron su enemigo por tener amistad con un bando rival que apoyaba a un grupo de música vallenata, que era impulsado por Castillo.

El periodista se desempeñaba en el campo de la farándula. Fue corresponsal de Cromos y Antena, y redactor de Diario del Caribe, periódico barranquillero.

8 de abril de 1983: José Antonio Dumett Rivero, asesinado en Sincelejo, estaba vinculado con la emisora Radio Costanera de esa capital.

En 1984: es asesinado en la vía Tierralta (Córdoba) José Cortés Soto, por presuntos miembros de la guerrilla. Trabajaba en La Voz de Montería.

11 de noviembre de 1988: Oswaldo Regino, corresponsal en Córdoba de El Universal de Cartagena, murió a tiros en Montería. Su muerte fue atribuida a grupos de extrema derecha.

14 de octubre de 1989: William Bendeck Olivella, asesinado a balazos por grupos de extrema derecha. Prestaba su servicio en La Voz de Montería.

21 de septiembre de 1991: asesinan en Santa Marta Rodrigo Ahumada Bado, propietario de la emisora Radio Galeón y de la programadora del canal regional de Telecaribe, Galeón Televisión.

Ahumada había lanzado su candidatura a la Cámara de Representantes y regresaba a su casa de una manifestación política cuando un pistolero le disparó.

El DAS señaló, en esa oportunidad, como responsables del crimen a las Farc, debido a las críticas que le hacía Ahumada a ese grupo guerrillero a través del noticiero radial que dirigía en su emisora.

20 de octubre de 1991: muerto a tiros Rafael Antonio Solano Brochero, quien cayó asesinado en Fundación (Magdalena), donde dirigía un periódico y mantenía un espacio en una estación radial.

19 de abril de 1993: pistoleros en motocicleta acribillan a Carlos Lajud Catalán cuando caminaba en el norte de la ciudad a los estudios de Emisoras ABC, donde dirigía un programa cívico-deportivo.

Lajud se caracterizaba por sus críticas a algunos sectores de la política local, por lo que fue amenazado en varias oportunidades.

23 de mayo de 1995: cae asesinado en Sincelejo Gerardo Gallo Sierra, presuntamente por la subversión. Trabajaba en forma independiente.

9 de enero de 1997: al parecer por equivocación es muerto a tiros Santiago Rodríguez Villalba. Se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Corporación Regional Autónoma de Sucre (Carsucre).

En 1997: es asesinado en Chinú (Córdoba), Gabriel Cruz Díaz. El crimen se le atribuyó a la delincuencia común. Trabajaba en forma independiente.

18 de marzo de 1997: el fotógrafo Freddy Elles Ahumada es asesinado por tres hombres aparentemente para hurtarle un taxi de su propiedad. Al momento de la muerte no estaba vinculado a medios de comunicación, pero había trabajado recientemente con El Universal y como corresponsal de El Espectador. Por este hecho hay tres condenados a 40 años de cárcel.

8 de noviembre de 1997: asesinan a tiros en una calle de Majagual (Sucre), al periodista y aspirante a la asamblea Francisco Castro Menco. Castro presidía la Fundación Cultural, una emisora comunitaria afiliada a la Emisora Majagual Stereo, y era directivo de Corpomojana.

Se caracterizaba por su labor social, sus críticas a las injusticias sociales y denuncias de casos de corrupción.

11 de agosto de 1998: asesinan a la periodista Amparo Jiménez Pallares, quien en ese momento no estaba vinculada a un medio de comunicación. Se desempeñaba en Valledupar como delegada del programa presidencial de reinserción para el Cesar y La Guajira.

Jiménez fue asesinada en la puerta de su residencia cuando abordaba su vehículo para dirigirse a la oficina. El asesinato lo atribuyó la Policía a grupos paramilitares.

10 de abril de 1999: En El Banco (Magdalena), fue asesinado de varios impactos de bala Hernando Rangel Moreno, quien dirigía una publicación llamada Magdalena 30 días y participaba los días festivos en el programa Caribe soy por Telecaribe.

Para la fecha del crimen Rangel lideraba un movimiento que organizaba un paro cívico en la población para protestar por los malos servicios públicos.

3 de julio de 1999: fue asesinado en Barranquilla el periodista Jorge Enrique Pérez, quien dirigía un programa musical en Radio Cultural de la Universidad Autónoma del Caribe. La Policía y los familiares manejaron la versión de que se debió a una equivocación, ya que -supuestamente- los asesinos buscaban a un vecino con quien se semejaba físicamente. Pérez había laborado hace dos años como en la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Morales, en el sur de Bolívar, zona de presencia guerrillera y paramilitar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.