DANZA EL TORITO O LA HISTORIA DE UN RECHAZO

DANZA EL TORITO O LA HISTORIA DE UN RECHAZO

La Danza El Torito nació en 1878 y desde entonces sus integrantes no han dejado de recorrer las calles de Barranquilla durante los cuatro días de Carnavales.

18 de enero 1999 , 12:00 a.m.

Este grupo surge porque a Elías Fontalvo Jimenez no lo dejaban participar por su corta edad en la Danza El Toro Grande. Las batallas que libraban en ese entonces las danzas de congos y en la que saldría mal librado el joven de sólo 12 años de edad era una razón de peso.

Pero Elías no aceptó que lo rechazaran y por eso decidió, junto con un grupo de amigos, crear su propio grupo al que llamó Danza El Torito.

El actual director, Alfonso Fontalvo Torres, reconoce que en 1970, el grupo folclórico estuvo a punto de desaparecer. La enfermedad de su padre Marco Fontalvo era la causa. Un 25 de febrero, cuando alguien había lanzado las banderas de la danza al suelo y le dijo despectivamente que ese grupo ya estaba casi muerto, Alfonso asumió el reto de recuperar la tradición.

Al llegar a su casa, le contó a su progenitor lo que le había ocurrido. El viejo Marco Fontalvo le preguntó: estas dispuesto a seguir con la danza? . y Alfonso contestó que sí.

A partir de ese momento, Alfonso se entregó de lleno a la danza. Muchos carnavales han pasado, pero la tradición se mantiene y el miércoles de esta semana cumple 121 años.

Las Danzas El Toro Grande y El Torito, así como la del Congo Grande hacen parte de las llamadas Danzas de Negros o de Congos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.