Secciones
Síguenos en:
MINGOBIERNO IRÁ A LA CONVENCION

MINGOBIERNO IRÁ A LA CONVENCION

El presidente César Gaviria hará hoy un enérgico pronunciamiento ante la Convención Liberal que se reúne a partir de las 10 de la mañana, en el que defenderá su política social, el modelo de desarrollo y la apertura económica. La carta del Presidente será leída por el ministro de Gobierno, Fabio Villegas, según confirmaron ayer varios miembros de la Dirección Liberal Nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El mensaje del Presidente es el hecho que más expectativa ha causado, como quiera que la Convención se celebra en un clima de discrepancia sobre los resultados de la política social del Gobierno, de acuerdo con varios de los miembros del Congreso Ideológico consultado ayer.

Y es que el tema social será el eje del debate durante la campaña presidencial, que prácticamente se inicia hoy con la celebración de la Convención. En efecto, la mayoría de los precandidatos que intervienen hoy ante la Convención van a ser críticos muy severos de la inversión y de la política social de la administración.

Harán cuestionamientos a la falta de protección en que se encuentran inmensas masas de colombianos. Son 1.015 delegados provenientes de todas las regiones del país los que asisten hoy a la Convención, muchos de ellos ya matriculados en las diversas campañas.

Los precandidatos que intervienen hoy son Humberto de la Calle, Carlos Lemos, Enrique Parejo y David Turbay. No estarán presentes Rodolfo González ni Ernesto Samper. El primero declinó asistir por considerar que la ausencia de Samper le quita importancia a la Convención, mientras que éste último es actualmente Embajador en España y regresa a finales del presente mes.

La Convención tendrá dos misiones fundamentales: la elección del ex presidente Julio César Turbay Ayala como jefe único del partido, y la aprobación de la reforma estatutaria en la que se consagra la consulta popular como el mecanismo para la selección del candidato a la Presidencia.

Ayer había discrepancias entre varios convencionistas por el orden del día del certamen. Para buena parte de ellos, la proclamación de Turbay debe producirse tan pronto se instale el certamen y no después de los extensos discursos de los precandidatos, cuando no hay más de 200 delegados , según dijo uno de los convencionistas.

Entre tanto, voceros allegados a los precandidatos consideran que de producirse primero la eleción de Turbay, la Convencion puede perder interés y los discursos de los aspirantes caer en el vacío .

El tema mecánico de la Convención es, sin embargo, apenas uno de los puntos de controversia del máximo encuentro liberal.

El análisis que hacían ayer varios delegados es el siguiente: la Convención puede que no genere mayores sorpresas ni que tenga un gran interés político toda vez que no asisten la mayoría de los ex presidentes. Solo estará Víctor Mosquera Chaux, quien la presidirá.

La expectativa por lo que pueda suceder, según dijeron los delegados consultados, es mínima como quiera que la elección de Turbay no ocasionará mayor resistencia. Los sectores que están interesados en protestar contra su elección son minoritarios.

Además, dijeron los delegados consultados sobre el alcance del certamen, el hecho de que no se proclame candidato alguno va a restarle importancia a la medición de fuerzas al interior del partido. Y, por último, la ausencia del precandidato que más respaldo político tiene dentro de su partido, Ernesto Samper, se ha convertido en uno de los factores que según los delegatarios consultados, hará de esta una convención lánguida.

Es significativo que la ausencia de Samper haya generado ya dos hechos políticos importantes esta semana. Uno, la suspensión del acuerdo político entre precandidatos porque, según Lemos, mientras no estuviera Samper no valdría la pena firmar nada; y otro, el anuncio de Rodolfo González de no asistir a la Convención por considerar que la ausencia de Samper le restaba importancia a la Convención , dijo un dirigente samperista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.