DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

Si Emilio Martínez Rosales, quería darse a conocer a través de su permanencia en la presidencia de la Cámara, lo logró. Pero no por su gestión al frente del parlamento colombiano sino a punta de escándalos.

21 de abril 1999 , 12:00 a.m.

Al menos esa es la impresión que queda luego de que los diferentes medios de comunicación del país le dedicaran amplios espacios para difundir su viaje alrededor del mundo a costa del erario público.

O para registrar el escándalo suscitado por la paternidad de una niña cartagenera, cuya madre señala a Martínez como su padre. O por otorgar becas millonarias a sus colegas y asesores de la Cámara. O por la multimillonaria contratación de asesores para los parlamentarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. O por la controvertida prohibición de la minifalda en la Corporación. O simplemente por los agravios entre los mismos congresistas que fueron trasmitidos por la televisión.

Pero más allá de los escándalos, la participación de Martínez en tan alto cargo, permitió a muchos tolimenses conocer algunos manejos del Congreso y el comportamiento de los padres de la patria que son elegidos por voto popular.

Y es que lo reflejado a través de los controvertidos episodios protagonizados por Martínez corroboran lo expresado por un reciente informe del diario económico Portafolio donde se dio a conocer por qué es que los parlamentarios se pelean la presidencia del Senado y la Cámara de Representantes.

En el artículo titulado Lo bueno de llegar a la cúpula del Congreso , el diario señalaba que a pesar de que el cargo no implica un mejor sueldo al que hoy en día ostentan los congresistas, es decir 11 millones de pesos, sí representa para quien obtiene esa designación, una ganancia que no se puede cuantificar pero que está representada en imagen y poder .

En imagen porque llegar a la presidencia de alguna de estas Corporaciones es una inmejorable oportunidad para darse a conocer en un país donde sus habitantes cada día son más apáticos al tema de la política.

Y en poder ya que al interior de cada Corporación puede manejar la contratación de personal, la asignación de contratos, la preparación de foros, el desembolso de viáticos y la designación de viajes al exterior, eso sin contar con el poder de ordenar la transmisión de debates por televisión.

Según Portafolio, la puja por una presidencia de la Cámara tiene como objetivo que el parlamentario obtenga imagen a fin de obtener posteriormente otros cargos en la administración pública.

Otra interesante apreciación sobre este tema pertenece al senador Germán Vargas Lleras, quien señaló que para llegar a las directivas del Senado y la Cámara se tienen que adquirir muchos compromisos y si se obtiene el cargo deseado, sólo quedan dos alternativas: pagar por los favores recibidos, es decir, otorgar viajes, dar contratos, repartir burocracia o de lo contrario sufrir el desprecio parlamentario, que es casi tener fijo que al término del período, se desaparece políticamente.

Se anota que Tolima 7 días intentó por varios medios dialogar con el parlamentario Emilio Martínez para conocer su opinión sobre este tema. Pero al cierre de esta edición fue imposible entrevistar al presidente de la Cámara.

A continuación se presenta un resumen sobre los controvertidos episodios protagonizados por Emilio Martínez en los 10 meses que lleva como presidente de la Corporación.

Parlamentario viajero Julio Verne, el autor del libro La vuelta al mundo en 80 días , quedaría sorprendido, porque Emilio Martínez le dio la vuelta al mundo en menos de un mes .

Este fue el jocoso comentario que le hizo un parlamentario al diario El Tiempo para referirse a los viajes realizados por Emilio Martínez a Corea, China, Japón, Nueva Delhi, Italia, Marruecos y Brasil.

De acuerdo con El Tiempo, en los primeros ocho meses como presidente de la Cámara, el parlamentario espinaluno también autorizó viajes a varios representantes a Seúl en Corea, Rabat (Marruecos), Moscú (Rusia), Madrid, Ginebra (Suiza) y hasta pasaditas por Roma y hasta por Orlando (Florida, E.U.).

Viajes que le han costado al erario público cerca de 630 millones de pesos por concepto de viáticos y tiquetes aéreos en clase ejecutiva.

Este hecho causó diferentes reacciones en los círculos de opinión del país e incluso el diario El Tiempo sentó su posición al respecto a través de un comentario en la sección Cosas del Día titulado Despilfarro en la Cámara? Uno de los apartes del comentario decía: Nadie entendería que en momentos tan difíciles como los actuales, en los que se impone la austeridad en todos los frentes, haya quienes utilizan de manera tan desparpajada los recursos de los contribuyentes , Becas parlamentarias Emilio Martínez también fue criticado por la autorización de becas universitarias para 30 representantes y asesores por valor de 165 millones de pesos. En un comentario de la sección Cosas del Día de El Tiempo, el hecho fue visto de la siguiente manera : Lo que faltaba era eso, que no por cuenta propia, como hacen todos los estudiantes, sino por cuenta del erario, (los parlamentarios) aprendieran lo que obligatoriamente deberían saber antes de llegar al Congreso. Se trata indudablemente de otro episodio irregular, en contravía de todo lo que se ha dicho sobre la normalización y moralización del engranaje legislativo.

En cuanto a los asesores se refiere, nadie entiende cómo puede haber un asesor que necesita empezar a instruirse en lo que debe asesorar Por su parte, el director del Departamento de Bienestar Social de la Cámara , Alfredo Fernández, manifestó que la capacitación permanente está permitida por el Código Unico Disciplinario.

Incluso este polémico acto fue criticado por el periodista Francisco Santos quien en una de sus columnas señaló que sentido común es lo que le hace falta a la Cámara cuando decide aprobar unas becas para los parlamentarios. No se trata de que no estudien, pero sí que cuando tomen una decisión de estas no olviden a los millones de colombianos que con mucho menor ingreso se esfuerzan y sacan hasta de donde no hay para estudiar .

Negó a su hija Después de que se conocieran los resultados de las pruebas de ADN realizadas en el laboratorio del Hospital Universitario de Cartagena, no quedan muchas dudas a cerca de que Martínez es el padre de una menor a la que siempre ha desconocido.

Los resultados son contundentes ya que resultaron positivos en un 99 por ciento.

Ahora lo duro para la imagen del parlamentario son las declaraciones de la madre y la menor. Según Nancy Barrero, madre de la niña, lo único que Emilio le ha dado a su hija durante 16 años han sido 10 mil pesos que una vez se los mandó por lástima .

Los diarios nacionales como El Tiempo, también han registrado las declaraciones de la menor en las que se describen los desaires de Martínez para con su hija.

Una de estas escenas tuvo lugar en Cartagena durante la toma de las muestras para realizar la prueba de paternidad. De acuerdo con los medios de comunicación, la menor rompió en llanto cuando fue objeto de un desprecio por parte de Martínez.

No aguanté más. Quería saludarlo, pero él me empujó, me hizo a un lado, me despreció , señaló la menor a medios como El Tiempo.

Clientelismo El nombre de Emilio Martínez también salió a relucir cuando el parlamentario apareció en una lista de los congresistas que tenían recomendados políticos en la Defensoría del Pueblo. El hecho que es conocido como clientelismo fue dado a conocer por la Unidad Investigaba del diario El Tiempo.

Según el informe en el último año y medio, 416 personas recomendadas o referenciadas por congresistas ingresaron a la Defensoría del Pueblo.

Pelea en el Inpec Otro episodio relacionado con presunto clientelismo quedó registrado de la siguiente manera en las páginas políticas de EL TIEMPO: El presidente de la Cámara, Emilio Martínez, instaurará hoy ante el fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, una denuncia penal contra la directora del Inpec, Carmen Lucía Tristancho, quien lo acusó de haberle pedido puestos públicos. Tristancho será demandada por presunta calumnia .

Los cueros al sol El día en que el Congreso se convirtió en un cuadrilátero , fue el título de un artículo de El Tiempo en el que se describían los improperios y faltas de respeto entre los parlamentarios que fueron trasmitidas en vivo y en directo por la televisión.

Ese día Martínez fue uno de los protagonistas. Todo empezó cuando la senadora Ingrid Betancourt le dijo al Presidente de la Cámara que no aceptaba que un recién llegado a las alturas de los honores de la política, que se había olvidado de Galán, le diera lecciones de ética.

La respuesta de Emilio, que ha sido publicada por varios medios de comunicación, fue la siguiente : Yo sí aplico el pensamiento de Galán y no como tú que un día fuiste la testaferro de los Galil y otro la testaferro de los que quieren la abolición de la justicia sin rostro . En ese momento, las cámaras de televisión enfocaron a Ingrid, cuando justo decía: hijuep... .

Lío de las minifaldas Una de las primeras y más sonadas polémicas originadas por Martínez se relacionó con la prohibición de las minifaldas en el parlamento.

Según Martínez, las mujeres se ven hermosas en bluyines y minifaldas, pero no en el máximo recinto de la democracia. Hay que poner orden, usar la corbata y la chaqueta, y darle la altura propia de este recinto .

En ese entonces, llovieron las críticas contra el parlamentario que aunque es costeño de nacimiento, fue criado en el Espinal.

Una de esas críticas quedó registrada en El Tiempo donde se dijo que pudiera pensarse que la orden de Martínez Rosales es un reflejo de la aparente falta de oficio de la segunda corporación pública del país, pues según lo ha manifestado él mismo, la plenaria de la corporación no tiene actualmente proyectos para evacuar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.