A JUICIO EL CONCEJAL CARLOS J. MANZANO

A JUICIO EL CONCEJAL CARLOS J. MANZANO

La Fiscalía de la Subunidad de delitos contra la Administración Pública llamó ayer a responder en juicio al concejal de Barranquilla Carlos Julio Manzano Campo, a quien acusa de ser presunto responsable del delito de concusión.

25 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Manzano se encuentra con medida de aseguramiento de detención preventiva, pero fue cobijado con el beneficio de la libertad provisional En la misma providencia la Fiscalía también llamó a juicio a Rafael Pacheco Gutiérrez, como cómplice del mismo delito.

El proceso contra el concejal Manzano se inició con base en una denuncia presentada en 1995 por la periodista Liliana Gutiérrez Gutiérrez, quien se desempeñaba como jefe de prensa del Concejo.

La comunicadora sostuvo ante la Fiscalía que Manzano le exigía que entregara el equivalente a un salario mínimo mensual de lo que devengaba, a una persona identificada como Rafael Pacheco, la cual militaba en el movimiento político del Concejal.

Dijo en esa oportunidad que en principio Manzano le solicitó que le diera a Pacheco la mitad del salario, y luego lo correspondiente a un salario mínimo. Como Gutiérrez no aceptó la propuesta fue declarada insubsistente, y por ello instauró la denuncia.

La investigación correspondió inicialmente a la Unidad de Fiscalía de Ley 30. El delito que se le imputó al Concejal fue el de constreñimiento, que se tipifica cuando a una persona la coaccionan para que haga algo en contra de su voluntad.

Sin embargo, en ese proceso hubo desestimiento de la denuncia, pero la Fiscal que investigaba el caso consideró que no obstante esta situación, allí se daba el delito de concusión, y remitió el proceso a la entonces Fiscalía Segunda de la Subunidad de delitos contra la Administración Pública para que continuara la investigación contra Manzano.

La Fiscal le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, que fue confirmada por la Delegada ante el Tribunal Superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.