ENTRE LA AUSTERIDAD Y EL DESGREÑO

ENTRE LA AUSTERIDAD Y EL DESGREÑO

A comienzo del mes de agosto, la administración de la alcaldesa Carmen Inés Cruz radicó por segunda vez ante el concejo municipal un particular proyecto de acuerdo. En él se le proponía a los concejales la reducción de los viáticos que se le pagan a la alcaldesa al Personero y al Contralor municipal.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La idea es que los 515 mil pesos a que tienen derecho los tres altos funcionarios por cada día de viaje fuera del Tolima, se redujeran a 250 mil pesos. Es decir, un recorte de más del 50 por ciento.

Este proyecto de acuerdo estipulaba otras reducciones y había sido presentado por la alcaldesa como parte de las drásticas medidas de austeridad que buscan reducir por todos lados el déficit fiscal del municipio.

Todos ponen? Sin embargo, la propuesta de la alcaldesa no pasó. Por motivos que no fueron suficientemente aclarados por la mesa directiva del Concejo, el proyecto fue archivado. Esto motivó suspicacias entre funcionarios de la Alcaldía, quienes lo interpretaron como otra reacción de la mesa directiva para no verse afectados.

Todo porque hay un detalle. Que los viáticos que reciben los concejales denominados gastos de desplazamiento se calculan de acuerdo a los que gana la alcaldesa. Reducidos los viáticos de la alcaldesa, reducidos entonces los viáticos de los concejales.

Y si se tiene en cuenta que prácticamente son los miembros de la mesa directiva y los integrantes de la mayoría del Concejo los servidores públicos que más viajan en Ibagué, se comprende que ellos saldrían bastante afectados. En lugar de ganarse $515.000 por cada día de viaje, pasarían a ganarse sólo $250.000 y en otras circunstancias menos dinero.

Viajeros incansables De hecho la historia de los gastos del Concejo municipal, sumada a una amplia autonomía presupuestal ha hecho que esta corporación sea vista como una verdadera rueda suelta en cuanto a los recursos que necesita , para su funcionamiento. O si no que lo diga el actual presidente de la mesa directiva, Brian Bazín Bulla.

Sólo después de un año y medio de estar escuchando a la alcaldesa Carmen Inés Cruz quejarse del estado calamitoso de las finanzas del municipio, el Concejo decidió asumir la crisis como propia y darle un tijeretazo del 30 por ciento a su propio presupuesto. Claro que para concretarse este milagro tuvo que intervenir el ministerio de Hacienda a través de la división de Apoyo Fiscal, que prácticamente le impuso el ajuste al Concejo y de paso a la Contraloría y a la Personería.

Pero antes del apretón que fue impuesto desde el pasado mes de agosto, los miembros de la coalición mayoritaria del Concejo, Brian Bazín Bulla, Juan Ricardo Rueda, Angela Stella Duarte, Andrey Gustavo Ramos, Jorge Alberto Peña, Henry Rodríguez y Gilberto Agudelo, emplearon cerca de 55 millones de pesos en gastos de desplazamiento en el rubro de capacitación principalmente.

Al mismo tiempo la mesa directiva del concejo compuesta por Bazín Bulla como presidente y los vicepresidentes Juan Ricardo Rueda y Jorge Alberto Peña, aprobó el pago hasta el mes de agosto de más de 210 millones de pesos para personal supernumerario, asesores jurídicos y financieros, y para el área de comunicaciones.

El boletín más costoso Aunque es muy difícil que el máximo récord de gastos que el edil Alfonso Parra Arteaga impuso cuando fue presidente del concejo durante la administración de Alvaro Ramírez, pueda ser superado, también es cierto que como nunca antes, la alcaldía de Ibagué pasa por el momento más crítico en toda su historia.

Por eso el nivel del gastos generados por el concejo de Ibagué no se escapa a la polémica nacional sobre la propuesta del Gobierno Nacional de reducir el número de diputados de concejales. En el caso de estos, pasar de los 12 mil que hay en todo el país, a sólo 7 mil concejales.

Todo porque el Gobierno hace una sencilla comparación y cae en cuenta que la cantidad de plata que le envía a los municipios cada año por transferencias sigue creciendo. Pero por el contrario los recaudos de impuestos y rentas que hacen los municipio destinados al sector central han crecido ínfimamente, contribuyendo en forma ostensible al déficit fiscal del país.

Ahorro obligatorio En qué gastan departamentos y municipios lo que no tienen?. Pues en burocracia. Nóminas abultadas, crecientes pasivos pensionales y gastos de asambleas y concejos consumen la totalidad de los recaudos municipales por el predial, su primera fuente de ingresos. Los dineros de inversión social o servicios a la juventud son para pagar burocracia. Y ni siquiera alcanzan... , reclamó recientemente un editorial del diario EL TIEMPO.

Pero en Ibagué mientras la alcaldesa Carmen Inés Cruz se ha dado la pela con un alto costo político, en el Concejo las noticias de la crisis parecían no haber llegado.

En plena bajonazo económico la mesa directiva del Concejo ibaguereño aprobó contratos multimillonarios de hasta cuatro millones de pesos mensuales para asesores jurídicos, financieros, ingenieros agrícolas y hasta odontólogos.

En varios de los contratos se establecieron cláusulas que les permiten a los asesores no tener que cumplir ningún horario y la posibilidad de emitir conceptos verbales. Ventajas que pueden llevar a que los asesores ni se aparezcan por el Concejo y sin embargo puedan pasar a cobrar su humilde mesada de cuatro millones mensuales.

Pero si hay una perla que vale la pena rescatar es el contrato que la mesa directiva del concejo presidida por Brian Bulla, firmó con la empresa W.A.C para que hiciera una asesoría en prensa durante los primeros seis meses de 1999.

En plena crisis Brian Bulla decidió pagarle 24 millones de pesos, a razón de 4 millones mensuales, a WAC por hacer un boletín de prensa diario y grabar esporádicamente programas de televisión sobre los concejales para pasarlos en la empresa de cable TV SAT.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.