EL PTJ INVESTIGA PARADERO DE 700 ARMAS

EL PTJ INVESTIGA PARADERO DE 700 ARMAS

La captura en el aeropuerto Eldorado de Bogotá del ex director de la Policía Técnica Judicial de Venezuela (PTJ), José Ramón Lazo Ricardi, puede convertirse en el eslabón que estaban buscando las autoridades del vecino país para descubrir la pérdida continuada de su arsenal.

20 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según un arqueo interno hecho recientemente por la propia PTJ, unas 700 de sus armas se encuentran extraviadas y hasta el momento no se ha establecido su paradero final.

Una de las hipótesis de las autoridades colombianas señala que las cuatro armas incautadas a Lazo Ricardi el pasado jueves en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, sin salvoconducto, podían ser solo una muestra para efectuar algún negocio con una organización.

Y mientras Lazo Ricardi daba explicaciones al fiscal 330, la juez penal 45 de Venezuela, María La Riva Ron, dictaba orden de captura contra el ex director de la PTJ.

Lazo Ricardi deberá responder ante las autoridades venezolanas por presunta corrupción durante su gestión en la PTJ, la Fundación para Ayuda del Funcionario y el Instituto de Previsión del Policía.

Revolvitos Hasta ayer no pesaba orden de captura contra el ex director de la PTJ, pero desde hace varios meses no podía salir del país debido a la investigación. Ahora tratan de establecer si Lazo Ricardi entró ilegalmente a Cúcuta, desde donde viajó a Bogotá.

Pero a pesar de la orden de captura, las autoridades venezolanas no encarcelarán a Lazo Ricardi. La causa: el hacinamiento.

Se tomó la decisión en la PTJ de no detener a persona alguna sobre quien pese un auto de detención, mientras no hay cupo en el centro de reclusión , dijo la portavoz de la PTJ, Odalys Caldera.

Joaquín Chafardett, abogado del ex jefe policial, aseguró que Lazo Ricardi es víctima de una persecución personal de la jueza a cargo del caso, por lo que su cliente decidió esperar fuera del país la decisión de otro tribunal encargado de casos contra el patrimonio público.

Con respecto a las armas incautadas el abogado dijo: Son dos revolvitos de los que cargan las mujeres y que el comisario está acostumbrado a cargarlos en su maletín y se le olvidó eso allí . Pero no hay tal, entre los revolvitos hay dos modernas pistolas automáticas.

Según el informe, una de las pistolas es una Colt calibre 45 automática y está marcada con las iniciales de la PTJ. La otra es una nueve milímetros, marca Walter, también adscrita a la Policía Técnica Judicial.

Al ser consultado sobre la detención de Ricardi, el canciller José Vicente Rangel declaró: Es un asunto netamente policial .

Anoche se conoció que Lazo pediría asilo político en Colombia la próxima semana, según su abogado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.