Secciones
Síguenos en:
DOS BATALLONES MÁS PARA ARAUCA Y CASANARE

DOS BATALLONES MÁS PARA ARAUCA Y CASANARE

El general Harold Bedoya, comandante de la Segunda División del Ejército, anunció que dos nuevos batallones reforzarán la seguridad en los departamentos de Casanare y Arauca. Dijo que en ocho días los nuevos cuerpos armados empezarán a operar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con la entrada en operación de estos batallones, en Arauca se completan cuatro grupos de contraguerrilla, los cuales tienen como función la pacificación de la región mediante una campaña de desestímulo a la delincuencia guerrillera.

Uno de los nuevos batallones empezará a operar en Saravena, donde en los últimos cuatro días se han desactivado cuatro bombas de regular poder en el casco urbano, la última de ellas en inmediaciones de Telecom, con 8 kilos de dinamita.

Mientras tanto, el alcalde de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, solicitó al Gobierno Nacional que vigile los procesos judiciales en esta ciudad porque más se demoran los organismos de seguridad en detener a los delincuentes que estos lograr su libertad.

El funcionario hizo esta petición durante un Consejo de Seguridad que se efectuó en las instalaciones del Comando Operativo Número Dos, con sede en Arauca. A dicha reunión asistieron además los generales Bedoya, Alvaro Velandia Hurtado, comandante de la XVI Brigada y los Coroneles Julio chaparro, del Comando Operativo Número Dos y Hugo Linares, comandante de la Policía en Arauca.

Alvarado dijo que en Arauca la gente se cansa de seguir denunciando y ver a quienes roban ganado otra vez por las calles, o se cansaron de ver el ladrón de motos nuevamente en libertad tras cuatro o cinco días de haber sido retenido. Esto le resta credibilidad a la justicia .

El Fiscal de Arauca, Omar Córdoba, respondió que los casos que se presentan ocurren por el desconocimiento que tienen los organismos de seguridad en la aplicación de las pruebas en forma procesal. En tal sentido, dijo, si no se aplican los formalismos, las pruebas no tienen validez.

Todo el problema radica en una falla del manejo preliminar porque los organismos de seguridad no tienen asesoría jurídica, dijo Córdoba.

De acuerdo con estadísticas del Comando Operativo Número Dos, 54 personas han sido detenidas este año por los delitos de subversión, narcotráfico y terrorismo, mientras que en los archivos de la Policía figuran cincuenta detenidos por rebelión y porte ilegal de armas durante los últimos 15 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.