CARGOS A 60 FUNCIONARIOS DEL CESAR

CARGOS A 60 FUNCIONARIOS DEL CESAR

El ex alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta, fue sancionado con destitución por la Procuraduría Regional del Cesar por presuntas irregularidades cometidas como presidente de la Junta de Licitaciones Municipales. La medida fue divulgada ayer con otras seis destituciones, 31 pliegos de cargos y 24 averiguaciones disciplinarias por anomalías en el desempeño de labores como funcionarios públicos.

27 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

Martínez fue alcalde de Valledupar en el período 90-92, y se le responsabiliza de haber contratado con el representante del Concejo ante la Junta de Licitaciones, Rodolfo Montero Crespo, para la construcción de una glorieta al norte de la ciudad, a un costo de 15 millones de pesos, cuando éste por ley estaba inhabilitado. Montero también fue sancionado con destitución.

A Martínez también se le sigue un proceso disciplinario por ordenar pago de auxilios a los concejales el 19 de diciembre de 1991, violando disposiciones constitucionales.

La Procuraduría también destituyó a los ex funcionarios de La Paz: Hernán Morón Araújo, alcalde; Luis Joaquín Márquez Martínez, secretario de Gobierno; Edward José Calderón, director de la cárcel municipal; y Ricardo Alberto Castiblanco, inspector de Policía, así como el ex alcalde de González, Wilson Osorio Lemus.

Aparecen vinculados a procesos disciplinarios los actuales alcaldes de San Martín, Alvaro Ramírez González; Aguachica, Manuel Antonio Claro Santiago y La Gloria, Reynel Lobo Galvis. Y los ex alcaldes de Becerril, Luis Alfonso Arzúaga; de Gamarra, Emiro Antonio Camacho Cuestas; de Bosconia, Ramón Giraldo Roldán; de Astrea, Gustavo Sánchez Mejía; y de Chiriguaná, Pedro Antonio García Peña.

La Procuraduría elevó pliegos de cargos a Miguel López Camargo, gerente de liquidación de Empocesar Ltda.; Luis Cadena Rojas, miembro de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar); Franklin Vives, director del Hospital de Pailitas; Iván José Maya, Ariel Francisco Pacheco, Víctor Manuel Duarte y Levis Calderón, supervisores del Juzgado de Rentas del Cesar.

Al iggual, a José Joaquín Ovalle Barbosa, delegado del Fondo Educativo Regional, y María Atanacia Mendoza Carvajalino, secretaría del Colegio Jorge Eliécer Gaitán de Codazzi; Jorge Eliécer Rincón Galvis, secretario general de la alcaldía de Aguachica; Antonio José Restrepo Chávez, administrador de Electrocesar en Tamalameque; José Rafael Quiroz Pavajeau, inspector de policía en Valledupar; Miguel Meza Valera, ex gerente de la Lotería La Vallenata; José Ventura Pabón Márquez, superintendente regional de Salud; Sonia Patricia Machado Machado, ex tesorera de la Lotería La Vallenata; José de Dios Quintero Patiño, pagador de premios de La Vallenata; Ivis María Felizzola Castilla, representante de la Contraloría Departamental del Cesar ante la Lotería.

También aparecen implicados en malos manejos administrativos y financieros en la Lotería La Vallenata, Eduardo Escobar, subgerente financiero; Moisés Mojica Baquero, ex gerente general; Soledad de Vargas, auxiliar de Tesorería; Emiro Guerra Calderón, jefe de clasificación de billetes.

Reynalda María Amaya Pabón, ex auditora de la Contraloría Departamental ante la alcaldía de Becerril; Ilse Vélez Madrid, gerente departamental de la Caja Agraria; José Manuel Romero Churio y Etilvia Gómez de Olivella, del Instituto de Seguros Sociales.

La Procuraduría encontró responsables disciplinariamente al ex rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Morón, quien debe cancelar una multa equivalente a 10 salarios mínimos; Campo Elías Alvarado, jefe de distrito educativo en Aguachica, sancionado con multa; Reynaldo Mora Valderrama, actual alacalde Astrea, con suspensión del cargo por cinco días.

Aparecen cobijados por pliego de cargos seis jueces: Eduar Martínez Perez; Diva Inés Coronado; Freddy Contreras Soto; Martha Lucía Peña; Luz del Rosario Redondo y Josefa Dolores Cotes Torres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.