EL INVIERNO ACOSA DE NUEVO

EL INVIERNO ACOSA DE NUEVO

La mesa del comedor de los Gómez Amador ya no la usan para servir las comidas, sino para tapar el hueco que quedó en la fachada de su vivienda del barrio Cuchilla de Villate, al suroccidente de Barranquilla.

23 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Media pared se desplomó en la madrugada de ayer, como consecuencia de la inestabilidad del terreno debido a los efectos causados por los aguaceros caídos en los últimos días en la ciudad.

También han recurrido a plásticos para remplazar las tejas del techo y algunas paredes internas que ya se habían derrumbado el pasado domingo cuando sintieron las primeras sacudidas en la tierra.

Vilma Amador de Gómez con angustia y tristeza dice que le duele ver como el esfuerzo de 34 años de trabajo junto a su esposo --él es embolador en el Paseo Bolívar desde 40 años, y ella vende rifas y tintos-- se cae a pedazos.

Una semana antes había tenido que acudir al empeño de alguna de sus pertenencias para emparapetar una pared de la sala, que también se cayó.

No tenemos para donde coger , manifestó mientras mostraba los documentos de las diligencias que adelanta ante la Oficina de Prevención de Desastres del Distrito en búsqueda de la reubicación en terrenos seguros.

Sin embargo, solo ha podido meter en una cuenta de ahorros que abrió en Colmena --uno de los requisitos-- 10.000 pesos. Me dijeron que reuniera 720 mil pesos para tener derecho a una vivienda y a un subsidio que va a dar el Inurbe Pero, de dónde sacamos esa plata?, se preguntó la mujer.

La situación que vive Vilma Amador con su familia en Cuchilla de Villate también la padecen Adela de Sarmiento, Carmen Castro, Dolores de Cantillo, Edith Marina Serrano, la Familia Pérez, Pedro Pacheco, Josefina Manjarrés, Margarita Alarcón, y Estela Machacón, residentes en el sector de la calle 65B entre carreras 13 y a 15, que aseguran que no duermen por miedo a que las viviendas les caiga encima.

Coinciden en que desde hace dos años se inscribieron en un programa de reubicación promovido por la Alcaldía de Barranquilla, pero no han recibido respuestas.

Otros afectados Por su parte, el presidente del Comité Cívico 11 de Octubre del barrio Carlos Meisel, Rubén Darío Escobar Alfaro, dijo que desde que los terrenos han comenzado a ceder por su inestabilidad hay afectadas unas 50 viviendas.

Pedimos que nos suministren materiales para construir gaviones y muros de contención. Nosotros ponemos la mano de obra, si es que no tienen recursos , manifestó Escobar Alfaro, y agregó que serían soluciones transitorias mientras se procede a la reubicación de las familias.

El Comité, el pasado 30 de agosto, presentó un listado de personas cuyas viviendas están en peligro de desplomarse debido a la remoción de tierra y barro a raíz de los trabajos para mejoramiento de vías de penetración en el barrio.

Los afectados son: María Eugenia Bernal Rodríguez; Néstor Antonio Ramos Ramos; Manuel López Cantillo; Jhon Fred Bloch Torres; Jorge Luis Dominguez Orellano; Miguel Angel Tafur Gutiérrez; Jorge Luis Méndez; Angela Rosa Herrera Mareño: América Santiago viuda de Gamero; Miriam Gamero Santiago, Olga Cantillo, Juan Valdez Cañate Cervantes; Ana Raquel Castellano.

Angela Herrera, cuya vivienda perdió el patio el año pasado y ayer una habitación así como lo que quedaba del lavadero de ropas, manifestó que sufre porque es un mujer sola que no tiene para donde coger si se queda sin vivienda. Clamó por ayuda urgente Jorge Luis Méndez está a punto de perder su pequeño negocio de panadería con el cual se gana el sustento de la familia, y le preocupa que se desplome una pared por la que pasa la tubería del gas natural. Necesitamos reubicación inmediata , dijo.

Por su parte, Leida Pérez Quiroz manifestó su angustia porque perdió toda la inversión de un subsidio que recibió de 1,6 millones de pesos que hizo el año pasado al construir un baño, la cocina y un cuarto.

Explicó que ve no ayuda a la vista, ya que fue a solicitarla y le dijeron que no era posible pues ya había sido favorecida por el Inurbe, y que lo más práctico es que se mude a otro lugar.

LAS ACCIONES DEL DISTRITO En las últimas veinticuatro horas, dieciséis familias de cinco barrios del suroccidente de Barranquilla vieron caer sus viviendas. La última fue ayer en la mañana en La Pradera, de acuerdo con el informe del coordinador operativo de la Oficina Distrital de Prevención Julio Camacho.

Qué situación han encontrado en las últimas horas? Tenemos situaciones de deslizamiento en Cuchilla de Villate con unas cinco viviendas; en Siete de Abril, tres viviendas; en Las Américas, dos; en Los Girasoles, una. Además de eso, tuvimos inundaciones en La Pardera, Los Girasoles; Santo Domingo de Guzmán, Simón Bolívar.

Y qué acciones desempeñan para ayudar a los afectados? Primero reubicar a las personas, que perdieron su vivienda, bien sea en arriendo o en módulos de madera que construimos en la zona de menos peligro, y vincularlos al programa de vivienda social que ha decretado el Padre (Bernardo Hoyos) en beneficio de todos los damnificados del año 95 al año 99.

Cuántos son los damnificados? En este momento tenemos 1.200 damnificados en general, desde el 95 hasta esta fecha.

Viviendas afectadas? Dentro de los 1.200 damnificados que tienen su vivienda en alto riesgo, se han afectado 105, unas agrietadas y otras que se han deslizado. De todas maneras, ya nosotros estamos trabajando sobre esa parte. Tenemos dos comisiones evaluadoras compuestas por dos ingenieros y un arquitecto, que nos mantienen informados sobre las situaciones que se puedan presentar para poder nosotros tomar los correctivos del caso.

Qué respuesta hay para las personas que se inscribieron hace dos años en los programas de reubicación y aún esperan la ayuda del Distrito? Estamos ya dándole soluciones. El Padre tiene un programa de vivienda de carácter social en que los damnificados únicamente aportarán un mínimo de 10.000 pesos, y el Distrito el resto.

Esa es la cuenta de que hablan algunos afectados? Exactamente.

Recuerda cuántas familias están arriendo y cuántas esperan ser reubicadas? Tenemos en arriendo, actualmente, a 25. Están en camino 15 familias más; y tenemos para módulo unas 30 familias? Hasta el momento, cuáles son los sectores que presentan más riesgos? Siete de Abril, Cuchilla de Villate, El Bosque, Las Américas y Los Girasoles.

Qué medidas de prevención están recomendando a esas familias? Las que hemos venido sosteniendo permanentemente: no adquirir vivienda en zonas de alto riesgo que puedan deslizarse o inundarse; a las personas que se encuentran ya en esta situación con asentamiento y zona de deslizamiento, o de inundación, por favor, cuando se acerque la tempestad hay que abandonar la vivienda para prever cualquier situación; venimos haciendo un inventario, un censo, a fin de vincularlos al programa de vivienda de social.

fOTO: EL AÑO PASADO, estas viviendas de un sector del barrio Carlos Meisel se quedaron sin patio. En los últimos días perdieron los cuartos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.