DESAPARECIÓ AVIÓN CON SIETE OCUPANTES

DESAPARECIÓ AVIÓN CON SIETE OCUPANTES

Cuando cubría la ruta Ibagué-Planadas una avioneta con siete ocupantes, entre ellos el sacerdote y periodista Javier Arango, corresponsal del Noticiero TV Hoy y el camarógrafo Daniel Rojas, desapareció ayer en el sur del Tolima.

21 de marzo 1999 , 12:00 a.m.

La avioneta de la empresa Sadi, de matrícula 1607, había despegado del aeropuerto Perales de Ibagué a las 7:30 de la mañana y según la torre de control a las 8:30 a.m., cuando sobrevolaba el municipio de Ataco en el sur del Tolima, tuvo su último contacto.

En la aeronave viajaban además el capitán Marcelino Moreno, piloto de la avioneta; el asesor del Plante, Carlos Santiago Cano; el subdirector técnico del Plante, Víctor Tafur; el secretario de despacho de la Gobernación del Tolima, Carlos Yesid Sánchez; y Alfredo Benoir; subdirector nacional del Plan Colombia.

Cinco avionetas pertenecientes a la Patrulla Aérea Colombiana y un helicóptero del Ejército realizaban ayer las labores de rescate que se suspendieron a las 5:30 de la tarde. Hasta el cierre de esta edición las brigadas no habían detectado aún el sitio donde podría estar la aeronave.

El capitán Eduardo Restrepo, quien piloteaba otra avioneta donde iba una delegación de la Gobernación del Tolima, dio su versión sobre el último contacto que tuvo con el capitán Marcelino Moreno: Yo estaba volando a 5 mil pies de altura y a las 8:15 a.m. tuve comunicación con el capitán Marcelino, quien me dijo que estaba lloviendo muy fuerte. Yo le recomendé que se devolviera a Chaparral por la línea del Limón para que pudiera llegar por una ruta mejor .

El grupo de personas, en su mayoría funcionarios del programa Plante a nivel nacional, acudía a Planadas con el fin de inspeccionar algunos trabajos de suplantación de cultivos que se adelantan en esta parte del departamento.

Las brigadas de rescate informaron que la reanudación de la búsqueda dependerá del estado del tiempo en el sur del Tolima.

Mientras tanto, ayer las autoridades venezolanas y colombianas continuaban, sin resultados positivo, la búsqueda del DC-3 de la aerolínea de carga Alianza, que despegó de Cúcuta con destino a Yopal (Casanare) el jueves en la tarde.

Los operativos de rescate coordinados por la Aeronáutica Civil colombiana y organismos del vecino país no han sido suficientes para localizar el avión con la tripulación compuesta por Yuri Alvarez Chamorro, Alexánder Garzón Díaz, Jorge Alvarez Chamorro y Mauricio Díaz; y los pasajeros Gustavo Moreno y Antonio Rodríguez Bautista y sus hijos Yesid y Vladimir.

El avión perdió el contacto cuando volaba sobre el río Arauca, en el Departamento del mismo nombre, razón por la cual las autoridades han centrado la mayor operación en esta zona limítrofe con Venezuela.\ Quién es el padre Javier Arango\ El sacerdote Javier Arango Jiménez nació hace 53 años en el municipio de Santa Isabel, en el norte del Tolima, tiempo que ha aprovechado hasta el último minuto.\ Se ordenó sacerdote hace 26 años y desde hace 21 es el capellán de la IV Brigada. Ha ejercido el periodismo durante 23 años, 21 de ellos vinculado a la cadena radial Super y 17 como corresponsal del Noticiero TV Hoy.\ El padre Arango, como se le conoce en el medio periodístico, se ha considerado siempre un buen conversador, temperamental, enamorado de la filosofía y la teología y se ha caracterizado por llevar un intenso ritmo de vida desde mucho antes de 1960.\ En ese entonces, inició su bachillerato en el Seminario Mayor para pasar luego a hacer estudios en la Universidad Javeriana. En 1972 fue ordenado sacerdote por monseñor José Joaquín Flórez. El próximo 6 de mayo cumplirá 54 años.\ Ayer en la mañana fue invitado por el gobernador del Tolima, Carlos Alberto Estefan, a la reunión del Plante en el municipio de Planadas, en el sur del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.