¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ISS SE QUEDA SIN PERSONAL

El Instituto de Seguros Sociales (ISS), seccional de Antioquia, tiene un déficit de 1.900 empleados, y acaba de cerrar el piso de la sección de medicina interna de la Clínica León XIII al vencerse el contrato de los 17 funcionarios que atendían esta sección. Como consecuencia del cierre, fue necesario trasladar los 32 pacientes que son atendidos allí a otros pisos, donde no tienen espacio e incrementan las cargas de trabajo.

Por MARIA EUGENIA SALAZAR
El ISS en Antioquia padece una lenta agonía, la cual empezó hace diez años cuando se congeló la planta de personal.
Según el presidente del sindicato, Guillermo Cárdenas Correa, el problema radica en la falta de personal, de presupuesto y el manejo centralista que le ha dado Bogotá.
Según el director de la seccional Antioquia, Bernardo Herrera Muñoz, de no ser aprobado el nombramiento de los 120 cargos profesionales que está solicitando la dirección seccional desde noviembre, la sección de Pediatría también estaría en peligro de ser cerrada, pues hoy expira el contrato de 11 de las enfermeras que asisten la sección, y en el transcurso de un mes se le vence a 11 pediatras. Agregó que la dirección nacional del ISS estaba advertida sobre el inminente cierre de la sección de medicina interna.
En el pabellón de pediatría hay 149 camas, se atienden diariamente 65 partos y 400 citas y se desarrolla una serie de programas de tipo preventivo con los pequeños.
Por otra parte, las directivas del sindicato denunciaron la carencia de medicamentos y elementos como algodón, gasa y jeringas, razón por la que los pacientes no son atendidos con las mínimas medidas de higiene. El jefe seccional, Bernardo Herrera, negó este hecho y agregó que la entidad proporciona al paciente el 80 por ciento de los medicamentos formulados.
Asimismo, Herrera desmintió la versión de que una partida aprobada por la dirección general por dos mil millones de pesos no fue recibida por la seccional.
El ISS de Antioquia tiene 400 mil afiliados que aportaron 29 mil millones de pesos en 1990. El presupuesto de la seccional no puede superar la cifra del recaudo hecho durante el año. Según Herrera, el presupuesto que necesitaría la seccional para prestar un servicio eficiente, aunque no del ciento por ciento, sería de 38 mil millones de pesos.
De los 400 mil afiliados con que cuenta la seccional, solo el 40 por ciento, o sea 160 mil personas, utilizan sus servicios. Sin embargo, Herrera dice que paulatinamente se incrementó el número de afiliados que consultan los Seguros por razones económicas y de calidad.
Pero la crisis del Instituto no termina ahí. El sindicato también denunció las irregularidades que se han presentado en el manejo de pacientes con SIDA. Al parecer, varios pacientes que llegaron con diferentes dolencias fueron atendidos en el mismo pabellón donde se encuentran los pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
La denuncia fue hecha con base en una declaración que rindió a la división de servicios de apoyo del ISS la enfermera Perla María Obregón, quien ha estado vinculada a la institución desde hace nueve años como enfermera del servicio de urgencias, en donde dice: Hemos tenido pacientes de SIDA localizados en un corredor por falta de camas, compartiendo con pacientes de tétanos, meningitis o cualquier otra enfermedad, sin ninguna protección.
La vigilancia epidemiológica, como tal, no se realiza dentro de la institución. Existe hacinamiento en piezas donde hay quince pacientes, quienes presentan diagnóstico de todas las enfermedades infectocontagiosas , agregó.
Igualmente, todo el personal del servicio de urgencias de adultos dirigió un documento con 120 firmas a la directora general del ISS, Cecilia López Montaño, informando sobre todas las irregularidades que allí se presentan y pidiéndole que, cuanto antes, tome las medidas necesarias, pues todo el personal está dispuesto a colaborar si hay interés por parte de las directivas.
Por MARIA EUGENIA SALAZAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO