BATERÍA PARA TODOS

BATERÍA PARA TODOS

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Después de cinco años de investigación y talleres experimentales, el periodista Jorge León Pineda como director y redactor y el baterista Rafael Leal Ramírez en la transcripción de gráficos y partituras, le dieron forma a Cómo tocar en bateria ritmos internacionales (zamba, regar, Calypso, estilos contemporáneos de jazz y rock, etc.) y autóctonos (cumbia, porro, vallenato, currulao, bambuco, etc), el primero de este género que se hace en el país. Nada más oportuno para hacer un recorrido por algunas de las diferentes culturas de Colombia y el mundo, que este estudio sobre posibilidades interpretativas de uno de los instrumentos de percusión más universales: la batería.

En la introducción, los autores expresan la importancia que tiene este texto no solo por la exposición detallada que se hace de más de cuarenta ritmos populares con su respectivo marco histórico, social y cultural, sino para rescatar y promover las raíces autóctonas de Colombia, dentro del ámbito de la música moderna.

Conscientes de que los aportes de este manual debían llegar no solo a profesionales sino también a aficionados, los autores incluyeron un capítulo de fundamentos, que brinda las bases para comprender la notación musical y las técnicas que los mejores bateristas han desarrollado, así como el modo de afinar, de lograr efectos especiales y un completo glosario de términos usados por los intérpretes. Este mismo afán pedagógico se materializó en la presentación de cada ritmo con sus elementos constitutivos, en ejercicios preparatorios para lograr el dominio en su interpretación y en las muestras de ejecución de virtuosos bateristas contemporáneos.

Con prólogo escrito por Isauro Pinzón, jefe del Grupo de Percusión de la Filarmónica de Bogotá, el texto está sustentado con una bibliografía de 28 libros y la asesoría de destacados bateristas, percusionistas, académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

J. R.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.