ENCUENTRAN RASTRO DE BOCHICA

ENCUENTRAN RASTRO DE BOCHICA

La Central de Inteligencia de la Policía (CIP) volvió a hallar el rastro de Hugo Antonio Toro, Comandante Bochica , y de Freddy Llanos Moncayo, cabecillas del movimiento Jorge Eliécer Gaitán Ayala (Jega) que huyeron el pasado 31 de diciembre de La Picota.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En las últimas horas, oficiales de la CIP capturaron en La Argentina (Huila) a dos miembros del Jega que iban para Caquetá. Son correos del mando central de la organización , informó la Policía.

En su poder encontraron una carta de Bochica dirigida a un reconocido periodista y varios disquetes que revelan la nueva estructura del Jega y el cronograma de actividades delictivas que intentan ejecutar los prófugos de la justicia.

Los elementos incautados también permitieron corroborar que el Jega es el responsable del secuestro de una persona influyente del Valle del Cauca, a quien canjearon por su hijo en las últimas horas.

Con este plagio, Bochica intenta obtener los recursos necesarios para financiar varios atentados terroristas, en asocio con el frente sexto de las Farc.

Luego de analizar las nuevas evidencias y confrontarlas con la información suministrada por los capturados, a quienes también les incautaron cuatro millones de pesos en efectivo, la CIP inició una vasta operación en Cauca, Valle, Risaralda, Huila y sus alrededores.

La fuga Bochica y Llanos, responsables del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria Trujillo, escaparon entre bolsas de basura del pabellón de alta seguridad de Penitenciaría Central de La Picota. Con los jefes del Jega también se fugó Luis Fernando Acosta Mejía, miembro del cartel de Medellín.

Los tres hombres alcanzaron la calle en carretillas, con la complicidad de un mensajero de la cárcel que los sacó entre la basura. Para abandonar la ciudad y esconderse contaron con el apoyo de Miller Perdomo , jefe guerrillero de las Farc abatido la semana pasada por el Ejército Nacional.

Tras la fuga, la Policía destituyó al director de la prisión y a 27 policías, responsables de la seguridad del penal, y los puso a disposición de la Justicia Penal Militar.

La Policía ofrece una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita recapturar a los fugitivos, cuya organización está acusada por la Fiscalía de dirigir el atentado contra el abogado Antonio José Cancino y de participar en el crimen de Alvaro Gómez Hurtado.

Los capturados y los documentos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Hoy continúa la operación secreta tendiente a dar con el paradero de Bochica y sus cómplices.

FOTO: Hugo Antonio Toro, Bochica , se escapó de la cárcel La Picota el pasado 31 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.