MENSAJE DE LOS NATIVOS DE HAWAI

MENSAJE DE LOS NATIVOS DE HAWAI

La comunidad Kanaka Maoli de Hawai (Estados Unidos), que forma parte de los pueblos indígenas del Pacífico, afirmó que las Farc, deben concretar de forma efectiva las conversaciones de paz, de manera que las aspiraciones más altas de justicia y paz duradera sean respetadas

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los indígenas difundieron por Internet un comunicado a propósito del triple asesinato de los estadounidenses a manos de las Farc.

El mensaje les pide a las Farc actuar con cautela al señalar que un gran porcentaje de sus militantes son hijos de la comunidad indígena mundial .

En Hawai había nacido Laheenae Gay, una de las tres víctimas, que viajó junto con Ingrid Washinawatok y Terence Freitas a Arauca, donde se encuentra ubicada la comunidad U wa, para hacer una labor de defensa por la preservación cultural de ese pueblo, que se ha resistido a la entrada de las multinacionales del petróleo a sus territorios.

El comunicado responsabiliza a los soldados y oficiales de las Farc del atropello de llenar con sus balas de manera cobarde los cuerpos de los tres extranjeros y los acusa de manera severa del dolor que genere, en el futuro, a quienes se iban a seguir beneficiando de la labor desarrollada por los indigenistas.

La comunicación también cuestiona de manera estricta al Estado colombiano. A juicio de los nativos de Hawai, el Estado también es responsable del triple crimen por crear las condiciones de opresión contra sus propios ciudadanos haciendo uso del sufrimiento extremo, de la destrucción y la tortura; por crear en el país las condiciones inaguantables que trajeron como consecuencia este desastre .

En un mensaje que dice mucho de esta cultura ancestral, los nativos de Hawai aseguran que la sangre derramada en territorio colombiano los une ahora a la historia de los U wa.

Se ha abierto la puerta para que conozcamos la historia y sufrimiento de ustedes los U wa. Aceptamos el llamado de la Madre Tierra, con Aloha, que significa amor incondicional... con nuestra más sincera solidaridad les instamos a que no se den por vencidos en la defensa de su raza, que es tan preciada , señala la comunicación.

Al aducir esa razón, los nativos de Hawai afirman que reclamarán como propios los derechos de la comunidad U wa, entre ellos impedir legalmente que la Occidental siga cometiendo actos de destrucción ambiental en los territorios indígenas .

Esta lucha es por nuestras tierras, nuestra preciada cultura y por los recursos que nos dan la vida. Eso es todo lo que buscamos. El dinero y el poder generan muerte y destrucción. Nosotros no pedimos ni dinero ni riquezas. Nuestro bienestar está en nuestras tierras y en nuestras creencias y valores tradicionales , asegura el mensaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.