FRANCIA EN COLOMBIA Y EUROCINE 99

FRANCIA EN COLOMBIA Y EUROCINE 99

El cine francés no ha perdido el paso. Ni en sus búsquedas estéticas, estilísticas y formales, ni en las fórmulas que aplica para llegar a un público cada vez más vasto. Y aunque en alguna medida haya vivido de la leyenda de La nueva Ola , siendo las películas de algunos de los directores que surgieron en ese período lo que sigue inquietando (Godard, Rohmer y Chabrol), hablar hoy de cine francés implica considerar las obras de una nueva generación de directores y actores, lo que da un nuevo rostro al cine francés. Más sicológico que de acción, más de temas íntimos que de géneros establecidos, más de ideas que de situaciones ligeras, ofrece cada año un nuevo repertorio con el cual parece renovarse dentro de unos parámetros que lo hacen siempre reconocible. Y si algo lo caracteriza, es esa visión crítica sobre la vida y la sociedad que está presente históricamente en toda la cultura francesa.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

De ahí que resulte ser un espectáculo tan estimulante como inquietante, tan fecundo como elocuente. Y cosa curiosa, siendo tan individualista, tan cine de autor , por lo general gusta al público quizá por aquella misma razón que Jules Renard gustaba de Maupassant: lo que se dice en las películas parece decirse no para el propio autor sino para el espectador. Pero el cine francés es una rara avis en el panorama de nuestra cartelera. Cuatro o cinco películas al año, si nos va bien. De ahí que las iniciativas de difusión tomadas por la Embajada de Francia sean no solo excepcionales y ejemplares, sino que constituyen una política de evidente continuidad en la manera de llevar el cine para un público que sabe que el cine no es patrimonio asegurado de los productores y directores estadounidenses.

Para demostrar el interés de nuestro público por la producción francesa, este año se ha diseñado un programa con una serie de actividades que van desde concursos con premios atractivos, pasando por un circuito especial exclusivo, hasta la participación excepcional de Francia en el Festival de Bogotá como huésped de honor.

Eurocine 99 Nueve países pertenecientes a la Unión Europea, este año bajo la presidencia de Alemania, presentarán entre el 24 de marzo y el 24 de abril, 19 películas que mostrarán un panorama del cine europeo contemporáneo. En su quinta versión, Eurocine promete este año una cosecha de buen cine, si tenemos en cuenta que la selección se ha hecho de forma rigurosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.