LISTA EN MANO, MATAN A SIETE PERSONAS EN ANORÍ

LISTA EN MANO, MATAN A SIETE PERSONAS EN ANORÍ

Un comando de entre 8 y 10 hombres, que portaban armas de corto y largo alcance, realizó un recorrido por el casco urbano de Anorí en la madrugada de ayer y sacó de sus casas a siete personas, a las que asesinó a la salida del pueblo, tras atarles las manos.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Entre las víctimas se cuentan algunos comerciantes, un tinterillo y un vendedor ambulante. Los ejecutaron en un sector conocido como los Angeles, a cinco minutos del parque principal.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Emilio Avendaño Monsalve, Abel Emilio Fernández Hincapié, Heriberto Yepes, conocido desde pequeño como El zarco , Hubeiro Mora Quirós, Nelson Humberto Cadavid Mora, Antonio Arroyave Mora y Javier Villa Rivera. Todos residían en el área urbana y eran personas ampliamente conocidas en la población.

Hasta la tarde de ayer, la acción no había sido reinvindicada por ningún grupo, pero los habitantes atribuyen la masacre a una organización de justicia privada vinculada a las Autodefensas Unidas de Colombia, que actúa en el nororiente antioqueño y que mantiene una disputa por el dominio territorial con varios frentes del Eln y las Farc.

Hace tan sólo cinco días que el Ejército había salido de la población, luego de cuatro meses de prestar seguridad, desde la muerte del alcalde Héctor Emilio Piedrahíta Correa, y la personera Diana María Casas Zabala, quienes fueron asesinados por paramilitares el 20 de octubre pasado. El alcalde estuvo secuestrado mes y medio por el Eln y había sido liberado tres semanas antes de su muerte, cuando fue sacado también de su casa por hombres armados.

Anorí, una población minera habitada por unas 13 mil personas, es escenario periódico de ataques entre guerrilleros y paramlitares.

El 27 de julio del año pasado, el Eln atacó con dinamita un convoy de paramilitares, ocasionando la muerte de nueve personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.