UN FOCO QUE DEBE EXTENDERSE

UN FOCO QUE DEBE EXTENDERSE

Este espíritu social del padre Bernardo Hoyos es, en verdad, un foco que debe extenderse con mucho más vigor , dijo el ministro de Educación Nacional, Germán Bula Escobar, luego de participar en un programa de inauguraciones educativo-culturales en la llamada zona negra de Barranquilla.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Comentó que situaciones de cambio como las de ese sector --ubicado en Rebolo-- no se ven claramente en todas partes, pese a que, en general, los alcaldes populares tienden a reconocer con claridad el origen de su elección, y se ponen a trabajar con la gente más necesitada.

Bula expresó estas consideraciones a propósito de la inauguración del Colegio Tecnológico de Rebolo (para más de mil estudiantes de la zona), del Hostal del Rincón Latino, y de la pagoda cultural Surgiendo del lodo construida al fondo del establecimiento por inspiración del Secretario Distrital de Cultural, Roy Pérez Los actos de inauguración se cumplieron el sábado por la noche, en medio de un ambiente de alegría y música con alta participación de los niños estudiantes. Ellos, con sus cánticos de libertad, acompañaron el recorrido de reconocimiento que hicieron el Ministro Bula; el alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya; y el secretario de Educación del Distrito, Rafael Sánchez Anillo.

En todos los escenarios estuvieron presentes invitados especiales del sector productivo local, de las fuerzas militares y de otras instituciones importantes de la ciudad.

Hay un efecto que se llama efecto contaminación que ojalá se produzca a partir de estas obras. La elección popular de alcaldes generó asuntos muy importantes, y el país no ha reconocido bien el futuro que está sembrando a partir del ejercicio de la democracia local, y el caso de Barranquilla es particularmente proverbial , dijo el Ministro al finalizar el programa.

Agregó que el desafío fundamental del Atlántico en materia de educación es la calidad, por lo que considera que el Colegio Tecnológico de Rebolo cumple un papel en esa dirección.

Dijo que como contribución adicional para la obra, el Ministerio donará un programa software llamado Discovery para el rápido aprendizaje del inglés por los niños de la zona.

Por otra parte, Bula Escobar resaltó que se sigue adelante con el propósito de vincular a los comerciantes e industriales en el proceso educativo de las comunidades apoyado en tecnología de la información.

Aquí en Barranquilla, hace más de un mes, se hizo la reunión con los empresarios y esperamos que antes de finalizar el año, ya podamos concretar algún tipo de acción en este tipo de sentido , manifestó el Ministro.

Agregó que hay un gran entusiasmo de los empresarios por la educación, lo que se evidencia en la intención de algunos de ellos por estimular a los maestros ya sea con la entrega premios o con la adjudicación de becas.

Creo que eso va seguir desarrollándose porque la educación se ha revelado, en los últimos años en Colombia --y en los últimos meses en particular--, como el asunto estratégico clave. Eso es lo que hace a los empresarios moverse en esa dirección , puntualizó.

La paz no se habla: se construye Tanto el sábado en las inauguraciones, como ayer en su tradicional intervención de los domingos en el Centro Comunitario Don Bosco, el alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, reiteró su concepto en el sentido de que es con obras como se hace la paz.

Dijo que nunca habrá paz si el pueblo tiene hambre, pero hizo un llamado a la unidad de los pobres para hacer posible la consecución de la paz.

La paz no se habla. La paz no se discute. La paz se hace respetando a la persona humana. La paz se construye con obras que dignifiquen la persona , recalcó el mandatario en su informe dominical.

Agregó que esa paz se consigue cuando el pueblo puede ir al hospital público y ser bien atendido, cuando el médico entienda que con la vida humana no se juega, entonces, estaremos construyendo paz .

Dijo que, como mandatario, le duele tanto la salud como la educación, pero resaltó que ya se viene trabajando en el tema de la infraestructura de servicios públicos, de tal forma que en el plazo de dos años, todo el suroccidente de la ciudad tendrá servicio de agua potable.

También destacó que se está trabajando en el asunto de las vías y el megaproyecto de vivienda para la gente pobre.

FOTOS:Gustavo Barros/TIEMPO CARIBE.

Pagoda cultural inaugurada el sábado con la presencia del ministro de educación, Germán Bula Escobar. se llama surgieron de lodo en alución al trabajo que se ha hecho en la llamada zona negra de Barranquilla.

El elcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos, enseña el ministro de educacion, y a otros invitados,el comedor del colegio Tecnológico de Rebolo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.