CONSTITUYENTE VENEZOLANA

CONSTITUYENTE VENEZOLANA

Hasta hace pocos días, el enfrentamiento del presidente Hugo Chávez con los partidos políticos acerca del referendo sobre la Asamblea Constituyente que el mandatario convocó el mismo día de su posesión, parecía encaminar a Venezuela a un choque de trenes (para usar la expresión de moda), entre el Ejecutivo, por un lado, y por otro el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La convocatoria presidencial suscitó el rechazo parlamentario y fue demandada ante la Corte, porque en ella se investía al Presidente de la potestad de determinar cómo serían elegidos los miembros de la Asamblea. Por su parte, Chávez había anunciado que apelaría al pueblo si su decreto era declarado inconstitucional por el máximo tribunal del país.

Sin embargo, parece que no ocurrirá el choque de trenes . La Corte, como se esperaba, anuló la parte del decreto que contemplaba la mencionada delegación al mandatario y ordenó al Consejo Electoral ajustarlo a la Constitución, sin que el Presidente formulara objeción alguna. De este modo, la Asamblea será elegida sin mengua del sistema democrático.

Es una buena noticia para los venezolanos y también para quienes seguimos de cerca los acontecimientos del vecino país, con el deseo de ver despejado su panorama político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.