Secciones
Síguenos en:
POCO INVIERNO AFECTA ENERGÍA DE VENEZUELA: VERANO DE LA ROSA

POCO INVIERNO AFECTA ENERGÍA DE VENEZUELA: VERANO DE LA ROSA

La reducción de la reserva de agua del embalse del Guri, principal soporte del sistema eléctrico de Venezuela, puede causar dificultades para la transmisión de energía por la línea de interconexión con Colombia. El director de la Corporación Eléctrica de la Costa, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que al sistema eléctrico de Venezuela también lo afecta el fenómeno de El Niño .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La escasez de lluvias ha disminuido la capacidad de generación que tiene el embalse del Guri, que está en el nivel mínimo.

Verano de la Rosa dijo, además, que la construcción de nuevos proyectos de interconexión en los Santanderes puede afectar la capacidad de transmisión hacia la Costa Atlántica.

Solicitó que sea Corelca la que se encargue de manejar los 45 kilómetros de la línea de interconexión con Venezuela.

Desde diciembre pasado, Venezuela transfiere 100 megavatios de energía a la Costa Atlántica por la subestación Cuestecistas (La Guajira), razón por la cual, a partir de ese mes los departamentos de La Guajira y Magdalena no tienen racionamientos eléctricos. El vecino país también envía energía por Cúcuta.

El embalse El Guri es el más grande de Venezuela y genera 11.000 megavatios, 3.000 más que Colombia, dijo Verano de la Rosa.

El director de Corelca confirmó que en este momento las dos líneas de interconexión (la de la Costa Atlántica y la de Norte de Santander) funcionan bien, pero podría haber limitaciones por el descenso de la cantidad de agua del embalse.

Durante una reunión de gerentes de las electrificadoras costeñas, realizada en Sincelejo, se analizaron las políticas de reestructuración de esas entidades. Algunas de ellas han desarrollado mejor esta tarea, pero el reto de todas es la eficiencia y el buen funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.