EL CONGRESO EN REACOMODO

EL CONGRESO EN REACOMODO

Quién iba a pensar que en menos de ocho meses del gobierno Pastrana, los papeles en el Congreso de la República frente al Ejecutivo cambiarían sustancialmente. (VER FACSIMILES)

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hoy, senadores liberales oficialistas, como Luis Guillermo Vélez, consideran que la convocatoria del Congreso en pleno para realizar el debate sobre la moción de censura al ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, no se puede efectuar por ser extemporánea e irreglamentaria y no tendría validez, a la luz de la Constitución.

A su vez, varios congresistas pertenecientes a la coalición de la Gran Alianza por el Cambio llevarán al banquillo del Senado a medio gabinete ministerial, del Gobierno que dicen apoyar o respaldar. Ello puede interpretarse, según un parlamentario, como una especie de presión a Pastrana para que los tenga en cuenta en el momento de repartir cargos.

Senadores de la Gran Alianza, respaldados por colegas de la oposición, citaron a los ministros de Hacienda, Transporte, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Medio Ambiente y Desarrollo, al igual que al Director de Planeación Nacional y a las directoras Nacional de la Equidad para las mujeres y del Plan Pacífico, para que respondan cuestionarios relacionados con temas de sus carteras, como la situación del sistema Upac, de si hay o no injerencia de otros países en el proceso de paz y de la conciliación del Ministerio de Transporte con Dragacol. (Ver recuadros).

Con todo, como señalaba un analista político, esos funcionarios pueden estar tranquilos, porque con el actual Congreso, que actúa como apéndice del Ejecutivo, nunca se estrenará la figura del control político.

Enrique Gómez, por ejemplo, considera que cada vez que un parlamentario se siente afectado en su imagen cita a un ministro, pero eso sí, con transmisión por televisión. Por eso todo esto carece de seriedad y es otro proceso de la autodestrucción del Congreso .

Y es que el Gobierno no está tampoco muy bien con los propios conservadores. En la junta de parlamentarios de esa colectividad esta semana se presentó una rebelión contra el Ejecutivo. Le dijeron de todo.

Que todavía en la administración pública hay varios funcionarios que hicieron parte del Gobierno Samper-Serpa y que han sido señalados en los diferentes departamentos como culpables de la catástrofe que vive el país y, sin embargo, siguen aún en sus puestos.

Senadores que pertenecen a la Gran Alianza, que pidieron reserva para su nombre, señalaron que hay mucho inconformismo en esa coalición por el maltrato a nivel del gobierno, ya que no nos tiene en cuenta para contratos, ni para repartir la torta burocrática .

En los pasillos del Congreso se rumora con insistencia que a algunos congresistas liberales oficialistas de las comisiones económicas del Congreso, que aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo, les fue confirmada la Aduana de Buenaventura y la Caja Agraria del Tolima.

La realidad es que los liberales llevan más de 50 años sin hacer oposición y por ello hoy no saben cómo hacerla.

Y tal vez el actual Gobierno conservador esté pensando, como decía un ex presidente liberal, palabras más, palabras menos: A los amigos no se les ayuda porque están con uno. Por eso hay que ayudar a los enemigos .

ALGUNAS DE LAS CITACIONES Debate a moción de censura El Congreso en pleno -Senado y Cámara- está citado para el próximo martes, a las 10 a.m., para debatir la moción de censura al Ministro del Interior, propuesta por 12 senadores no solo liberales oficialistas, sino también algunos independientes.

Uno de los hechos que argumentan los proponentes es que el Ministro puso la reforma política al servicio de sus rencillas personales .

El argumento de Luis Guillermo Vélez de que la convocatoria al debate es extemporánea e irreglamentaria fue respaldada por la también senadora liberal oficialista Vivianne Morales, quien dijo que es la segunda vez que violando el Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva empantana una moción de censura .

** Mintransporte y Dragacol El próximo martes, a las 4:30 p.m., el ministro del Transporte, Mauricio Cárdenas, deberá responder un cuestionario relacionado con la conciliación efectuada por su despacho con la firma Dragacol por un valor de 26.000 millones de pesos. Al debate fueron invitados el Procurador y el Contralor generales.

El senador Javier Cáceres, uno de los citantes, afirma tener importantes documentos sobre el caso. En el debate también intervendrá Jimmy Chamorro, quien le hará algunas preguntas sobre el alcance de algunos contratos, al parecer recientes. También intervendrá Efraín Cepeda. Todos ellos de la Gran Alianza. Cárdenas es considerado en el Congreso uno de los integrantes del llamado kínder de Pastrana.

** El Canciller y la paz No podía faltar la citación a uno de los ministros estrella de la actual administración: Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto.

Al canciller se le preguntará sobre las reuniones secretas entre funcionarios de los gobiernos de Colombia y E.U. con subversivos de las Farc y en qué consiste el replanteamiento de la actitud de Venezuela frente a nuestro país.

Fernández deberá señalar si hay o no injerencia de otros países en el proceso de paz.

El senador Antonio Guerra le preguntará si los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tienen el mismo rango o hay de clase A y B, según el criterio del Gobierno . Esto porque en algunas decisiones se ha consultado la opinión de solamente algunos de los miembros.

** Mindesarrollo y Upac En los pasillos del Congreso ya se habla de una posible propuesta de moción de censura para el ministro de Desarrollo, Luis Fernando Araújo, por el sonado caso de Chambacú.

Pero antes de ello, el Ministro ha sido citado al Senado en pleno para que se refiera al controvertido sistema Upac. Por ejemplo, se le pedirá que explique cuál es el sistema de financiación de vivienda con que el Gobierno busca reemplazarlo.

También deberá revelar la política del Gobierno en relación con la crisis del sistema cooperativo. A ese debate también fue citado el ministro Juan Camilo Restrepo. El tema de las electrificadoras será debatido en otra sesión con el ministro de Minas y Energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.