EN QUE VA LA EDUCACIÓN

EN QUE VA LA EDUCACIÓN

Sabe cuáles son los compromisos que tiene el Gobierno con la educación? Si no tiene idea está igual que el 73 por ciento de los colombianos encuestados por EL TIEMPO, que dicen no saber cuáles son las obligaciones que el Gobierno tiene con el país en materia de educación.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los pocos que saben (27 por ciento) dicen que es dar educación gratis, crear más colegios y escuelas y reformar la educación.

Eso y mucho más le corresponde al Gobierno por orden de la Constitución Nacional y del Plan Nacional de Desarrollo, documento que señala las estrategias y objetivos que debe cumplir cada sector (educativo, salud, económico...) para el desarrollo de Colombia.

El Gobierno entregó el mes pasado al Congreso de la República su proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, donde consigna sus compromisos para este cuatrienio.

En Cambio para construir la paz , como se llama dicho documento, menciona compromisos con la calidad y la cobertura. Para conseguirlos propone reformas legales, una nueva manera de redistribuir las finanzas de los municipios y los departamentos y una movilización nacional en torno a la educación, entre otras cosas más.

Los padres de la Patria tienen la misión de estudiar estas propuestas y decidir si son válidas o no, después, en más o menos dos meses, deben dar sus comentarios y aprobar una ley.

Para que no esté tan despistado como las personas encuestadas en Bogotá (Cindamar entrevistó a 261 el mes pasado, de estratos 2, 3, 4, 5 y 6) lea el próximo martes la separata de educación elaborada por el proyecto La Educación, un Compromiso de Todos.

Este proyecto fue creado el año pasado por la Vicepresidencia de Relaciones con la Comunidad de Casa Editorial EL TIEMPO, Fundación Corona y la Universidad de los Andes con el propósito de convertir la educación en un asunto de todos.

Para lograrlo muestra a los colombianos los temas relevantes en materia de educación con el fin de que puedan opinar y exigir a las autoridades respectivas.

Precisamente, esta separata es el resultado de un trabajo entre expertos en educación y periodistas que busca explicar de manera didáctica qué es un Plan Nacional de Desarrollo, para qué sirve, qué aparece en Cambio para construir la paz y cómo afectan o benefician a la educación las propuestas expuestas allí. No se pierda este útil documento que aparecerá con la edición de EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.