FIN AL BLOQUEO EN LA FRONTERA

FIN AL BLOQUEO EN LA FRONTERA

A las 4:30 de la tarde de ayer el bloqueo de la frontera colombo-venezolana llegó a su fin. Los wayúu, que desde el pasado 17 de septiembre mantenían obstaculizado el tráfico vehicular y comercial entre los dos países, y luego de suscribir un acuerdo con las autoridades departamentales y aduaneras de La Guajira, decidieron despejar la zona.

28 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según lo acordado, los wayúu, que por muchos años se han dedicado a la comercialización de gasolina venezolana, podrán seguir importándola, luego de constituirse debidamente la empresa comunitaria Uninacional Indígena.

El gobierno departamental y el Ministerio del Interior se comprometieron en apoyar la consolidación jurídica de esta empresa asociativa, cuyo representante legal es Armando Pérez.

Con esta medida quedaba en parte solucionada la crisis, ya que el bloqueo se originó debido a las restricciones que el Gobierno nacional impuso a los concesionarios e indígenas wayúu que importaban combustible sin el lleno de los requisitos legales: pago de impuestos y aranceles.

Se estableció también que por conducto de la Gobernación de La Guajira se concertarán los mecanismos relacionados con la legalización, ingreso y comercialización del combustible, específicamente para el sector indígena, organizado asociativamente.

Para tal efecto, la Gobernación de La Guajira, la Unidad de Planeación Minero-energética del Ministerio de Minas y el pueblo wayúu, realizarán los estudios para determinar estadísticamente el consumo e impacto social de las medidas que se implementarán.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Dian Guajira, el comandante de la Policía Julio César González Forero, el gobernador Alvaro Cuello Blanchar y miembros de la etnia Wayúu, quienes se comprometieron en respetar el acuerdo.

En cuanto a las consecuencias del paro, Ismael Fernández Gámez, intermediario aduanero en Riohacha, calcula que los transportadores colombianos perdieron alrededor de 200 millones de pesos al mantener detenidas más de 200 tractomulas en la denominada franja de nadie .

Mientras tanto, en lo que respecta a los transportadores y carga venezolanos, se dejaron intercambiar alrededor de 60 millones de dólares, es decir, 120 mil millones de pesos, de acuerdo con Vicente Linares, presidente de la Cámara de Transporte del Zulia.

Fueron once días de paro, y cada día en que no hubo comercialización entre los dos países se dejaron de hacer negocios por el orden de los 10 millones de dólares diarios , precisó Linares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.