LOS REYES CUNA SON DE SINCELEJO Y VILLANUEVA

LOS REYES CUNA SON DE SINCELEJO Y VILLANUEVA

El Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud (Dassalud) de Sucre, en coordinación con la Gobernación del Departamento, comenzó a implementar un programa cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la región.

27 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El máximo honor en la categoría de acordeonero profesional se lo llevó un sincelejano, que como él mismo dijo al conocer el fallo, ha trabajado a pulso por conocer este honor. Se trata de Harold Rivera, un joven de 20 años, que ha sido varias veces Rey Cuna en distintas categorías y ahora se lleva la satisfacción de ser Rey profesional.

El jurado calificador que entregó el fallo Evis Murgas, Elías Rosado y José Ramón Vega dieron como ganador al más joven de los participantes, sobre expertos acordeoneros como Julián Rojas, Juan David El pollito Herrera y el mismo Manuel Vega, un cartagenero que ya ha sido Rey Cuna.

En la modalidad infantil, también Sincelejo se llevó honores con Nelson Javier Alvarez Chávez. El interprete de 13 años se hizo acreedor al trofeo que lo acredita como Rey Infantil, 500 mil pesos y un acordeón profesional obsequiado por la empresa Electricaribe.

Nelson cursa octavo grado en el Colegio Simón Araújo en Sincelejo, tiene tres hermanos y es hijo de Nelsón Rafael Alvarez Ruiz y Ludis Chávez Román. Al conocer el veredicto Nelsón contó a Tiempo Caribe que interpreta el acordeón desde los ocho años, nadie le enseñó porque en su tierra natal no hay escuela de acordeoneros.

Villanueva fue el que con más méritos se quedó en las categorías acordeoneros veterano, aficionado, autores de las canciones inéditas por la paz y tema libre y en piqueria.

Víctor Romero, de 57 años, nacido y criado en Villanueva es la primavera del ayer que se llevó el premio de un millón de pesos y trofeo. Romero, de la misma dinastía acordeonera a la que pertenece Israel Romero, interpretó en tarima los cuatros aires reglamentarios de una manera limpia, que no dejó duda a los jurados José Bello, Oliva Márquez y Ronald Urbina.

Otro Villanuevero Xavier Kammerer, miembro de una de las dinastías que le ha dado gloria al municipio, se alzó con el premio al mejor acordeonero modalidad aficionado.

Los ganadores de la canción inédita por la paz e inédita tema libre, también son de Villanueva. Son ellos Wilmar Bolaño Daza y Marciano Martínez. El primero compuso el merengue Enamórate de la paz, que como una premonición casualmente se escuchó durante la procesión del santo patrono de la localidad, Santo Tomás. El jurado de esta modalidad especial, introducida en el marco de la intención de hacer un llamado a la paz dentro del festival, entregó una mención y 200 mil pesos al tema Mi Villanueva vive de Carlos Ramírez.

El tema triunfador en la modalidad libre es de la autoría de un compositor destacado que ya lleva más de 40 temas grabados por distintas agrupaciones vallenatas. Según Marciano Martínez la canción No sientas pena la compuso en honor del amor de las benditas mujeres . Los dos millones de pesos que recibirá por esta distinción dijo que los invertirá en la fiesta de 15 años de su hija.

En piqueria, José Luis Villeros se quedó con el trofeo y 800 mil pesos. Este hombre también nacido en Villanueva, fue un destacado participante en el pasado Festival vallenato en Valledupar, pero fue en su tierra donde alcanzó la gloria.

La noche de los ganadores fue amenizada por el grupo de los Iguarán, jóvenes de Maicao que llevan dos trabajos musicales con los que se han metido al mercado del vallenato moderno. Los otros grupos de la velada fueron Juan Piña y Willie Calderón, quienes alegraron a los presentes en la tarima Escolástico Romero hasta las cinco de la mañana, hora en la que los primeros rayos del sol villanuevero daban por terminada la versión 21 del Festival Cunas de Acordeones.

FOTOS:Alfonso cervantes/TIEMPO CARIBE.

Harold Rivera, rey cuna de acordeones pop quinta vez.

Con la canción enamorate de la paz Wílmer Bolañoa recibió el premio a la mejor canción inédita por la paz.

Xavier Kammerer, miembro de una de las dinastías que ha dodo gloria al municipio, fue el mejo acordeonero aficionado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.