REFLEXIONES CONTABLES

REFLEXIONES CONTABLES

Al reflexionar sobre el acontecer nacional, encontramos realidades que ameritan toda la atención, voluntad y acción para no dejar que nuestro país se hunda en la incertidumbre, desesperanza.

01 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Factores como la corrupción, que triste y lamentablemente se ha convertido en el lastre de nuestra sociedad, día tras día corroe ámbitos que en otrora eran fuertes e impermeables a este flagelo, veamos: históricamente, se habla del saqueo al erario público con diferentes procedimientos, conductas y multiplicidad de sujetos, que van desde el político o mejor, politiquero, el vigilante que cobra comisión para no hacer la interminable fila, el mando medio que pide la dádiva por el trámite de un asunto, hasta el más encopetado burócrata que utiliza medios sofisticados para no verse comprometido jurídicamente, pero que igual o peor es su acción en detrimento de las finanzas públicas.

Estas elementales reflexiones sirven para analizar el ámbito del sector privado que seguramente angustiado por la inseguridad jurídica-social y la crisis económica que llega a su punto de depresión, ha recurrido a conductas que riñen con el ordenamiento jurídico, los valores y la ética, lo anterior se tipifica en eventos como la evasión de impuestos, de seguridad social, de aportes parafiscales, el pago de la comisión o mordida, el enganche de personal por recomendación y no por capacidad, cotizar a precios irrisorios con tal de acceder al contrato y después reajustar precios, la compra de la información de la competencia , son algunos elementos de corrupción que como el cáncer, paulatinamente y casi sin dolor, destruye la humanidad. Hasta aquí podríamos decir, que es el común denominador, sinembargo, el atraco a la clase menos favorecida lo propinaron prósperos sujetos de cuello blanco y estafadora corbata, que aprovechando la confianza de los ahorradores en el sector solidario, los dejaron en una pobreza terminal. De otra parte, no queremos pensar que algo similar está ocurriendo en la banca nacional porque sería más apabullante que la bancarrota de 1982.

Someramente hemos reflexionado acerca del flagelo de la corrupción, por considerar que es el factor fundamental que desestabiliza, crea violencia e inseguridad, descomposición social, política y económica, sinembargo , somos optimistas en que Colombia puede romper este esquema, siempre y cuando la comunidad, el estado y sus agentes, Contadores Públicos y Revisores Fiscales, actuemos mancomunadamente en procura de erradicar para siempre esta cultura del ilícito que destruye y mancilla la ilusión de los pueblos. Si concluimos que Colombia está en crisis por los efectos de la corrupción, también podemos afirmar que los Contadores Públicos estamos en la obligación moral, civil y jurídica de aportar nuestro intelecto y conocimiento científico para restablecer las épocas de prosperidad.

Este trabajo mancomunado que hoy proponemos, lo hacemos extensivo para con el pueblo del eje cafetero; es un llamado a la solidaridad y unión con estos hermanos que la naturaleza los puso en situación crítica y deplorable. Por estas reflexiones y siendo consecuentes, la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia CONFECOP, dispuso que la comunidad contable se uniera a la reconstrucción de la zona afectada a través de un aporte voluntario que será depositado en cuenta especial de CONFECOP y certificado por Revisor Fiscal. El aporte tiene destinación específica para la reconstrucción, remodelación o construcción de una escuela, previo estudio de necesidades con los mandatarios locales y será coordinado, administrado y supervisado en forma directa por CONFECOP. Para los Contadores Públicos de Colombia nuestra más alta gratitud y aprecio al congratularlos hoy en su día y que la Patria los premie por su excelente ejercicio profesional apegado a los más altos preceptos éticos y a la solidaridad en torno al eje cafetero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.