MINISTROS LISIADOS

MINISTROS LISIADOS

Una sinopsis del gabinete de Andrés Pastrana permite sacar las siguientes conclusiones, independientemente de lo que el mandatario opine al respecto.

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Mininterior: La situación de Néstor Humberto Martínez es bastante precaria políticamente, pues su capacidad de aglutinamiento se volvió nula. No solo en cuanto hace al liberalismo, que, estando en la Oposición, sería inclusive lógico no convocarlo. Sí. Las fuerzas independientes también lo consideran un desastre, como se deduce de las declaraciones de Ingrid Betancur o de los comentarios del periodista Juan Lozano. Y la bancada conservadora no lo quiere pero se lo aguanta, porque no tiene más remedio.

Mindefensa: Excelente Rodrigo Lloreda. Sin duda, la mejor figura del gabinete. No solo porque ha sabido defender corajudamente los intereses de su cartera, sino porque se trata del más estadista de los ministros. Su desempeño esta semana como Delegatario confirma de sobra tales dotes.

Minambiente: Juan Mayr sabe mucho de la Sierra Nevada de Santa Marta pero según los entendidos no tiene un concepción global de la política ecológica. Además, seamos claros: mientras los gringos fumiguen glifosato y toda suerte de venenos, este Ministerio no deja en la práctica de ser un chiste, tratándose quizás del más respetable en países desarrollados.

Minminas: Aunque petulante, Luis Carlos Valenzuela es otro buen Ministro. Es probable que si el Presidente decidiera trasladarlo a la cartera de Hacienda le daría un aire fresco a la necesaria reactivación de la economía, pese a su mentalidad neoliberal y privatizadora. En estos momentos de estrangulamiento y recesión, que viva el neoliberalismo! Minagricultura: Opaco y desconocido. Lo único que dicen de Carlos Murgas aquellos que lo conocen es que sabe y le interesa mucho el negocio del algodón. Y la reactivación del campo, qué? Minhacienda: Digamos que Juan Camilo Restrepo logró sus propósitos en materia de establecer gravámenes, y aun hay que abonarle el hecho de que los intereses han comenzado a descender gradualmente. Sinembargo, hacia el futuro, es muy grande el costo político que pagará por aparecer ante los ojos de sus compatriotas como el Ministro que nos clavó toda suerte de impuestos, y ese solo hecho debería obligar a pensar en su traslado hacia otra cartera mediáticamente más rentable.

Canciller: Guillermo Fernández de Soto está bien ranqueado en ciertos sectores altos pero, según entendedores en materia de política internacional, su gestión no ha sido ni fu ni fa. A mi juicio, lo mejor que tiene este Ministro se llama Alexandra Kling. No obstante, es inamovible, pues pertenece al inner circle de Pastrana.

Mintransporte: Mauricio Cárdenas es otro del inner circle y por tanto con vara muy alta... A menos que las denuncias y el anunciado debate del parlamentario Javier Cáceres liberal de la Alianza para el Cambio lo desestabilice, tiene en medios académicos trayectoria y reconocimiento profesionales; y, talvez por eso mismo, suena como posible Minhacienda. Si no lo tumban antes...

Minsalud: Virgilio Galvis entró cojeando, mas lentamente ha ido proyectándose. Al parecer, su desempeño frente a la catástrofe del Eje Cafetero le ha aumentado puntos, pese a metidas de pata grandes como la discriminación con los enfermos afectados por Sida.

Mincomercio Exterior: Finalmente, uno no sabe si Martha Lucía Ramírez de Rincón es una representación de Noemí en el gabinete, o si es la cuota fememina en éste. Si lo primero, habría que considerarla en déficit , en relación con los intereses políticos de la ex candidata Sanín. Si lo segundo, ahí va... Lástima que, como Ministra, hubiera tenido que declararse inhabilitada para abordar asuntos vitales de su cartera.

Mineducación: Serio e inteligente, lo cierto es que muchos aún esperamos más de Germán Bula Escobar. Al fin de cuentas, su Ministerio debería ser el más importante, y el Gobierno no le ha dado esa preponderancia que Pastrana, durante su campaña, ruidosamente ofreció otorgarle, de la mano de Gabo.

Mincultura: Regular, gracias... Algo va de todo cuanto logró Ramiro Osorio durante la pasada Administración, a lo que ha dejado de hacer Alberto Casas en ésta. Dicen que hay un terrible problema de presupuesto, pero su imagen en los círculos culturales no es, lamentablemente, la más atractiva.

Mindesarrollo: Los hechos hablan por sí solos. Ya es mejor no decir más acerca de Fernando Araújo, para que el señor Presidente no crea que se trata de ataques gratuitos, ni el gran Jefe Pluma Blanca del antisamperismo suponga que las críticas formuladas a la indelicada gestión de aquél se hacen por simple revanchismo.

Mincomunicaciones: Mejor no decir nada, por incompatibilidades coyunturales. Eso sí: Claudia De Francisco es del más puro inner circle, y eso basta para mandar y amedrentar. . Minjusticia: La gran gestión del ex parlamentario Parmenio Cuellar para lidiar y aliviar? el problema de las cárceles ha sido hasta ahora contratar un streap-tease masculino, para excitar las pasiones de las reclusas del Buen Pastor. Ni a Freud se le podría atribuir semejante ingeniosidad.

Mintrabajo: No habría sido mil veces preferible aun hoy ver a Hernando Yepes en la cartera de Justicia? robpos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.