¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GENERALIDADES

La zona Suroccidental de Barranquilla registra el 25 por ciento de la población total de la ciudad. Cálculos conservadores indican que 350 mil personas, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos socio económicos 1 y 2, viven en el Suroccidente.Históricamente este es un núcleo urbano rezagado en relación con los servicios públicos.

Redacción El Tiempo
Por tal motivo en el año de 1993 fue diseñado un plan cuyo principal objetivo era mejorar de manera integral la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los residentes del sector.
Tomando como base lo realizado desde el 93 hasta el presente año, se convino la ejecución de un programa de inversiones para solucionar de manera definitiva los problemas de agua potable y saneamiento básico que ha presentado todo el tiempo el Suroccidente de Barranquilla.
LAS OBRAS
La suscripción de un acta de compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Económico, el Distrito de Barranquilla y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A., E.S.P., está orientada a garantizar la ejecución del Plan de Inversiones en Acueducto y Alcantarillado de la Zona Suroccidental de Barranquilla 1999 2002, cuyos alcances se destacan en las siguientes obras:
Los colectores principales, redes secundarias y las conexiones domiciliarias de todos los barrios del Suroccidente.
Construcción de los seis módulos restantes de la laguna de estabilización.
Segunda etapa de la estación de bombeo.
ALTA COBERTURA
La Triple A sostiene que con la ejecución de este Plan de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Zona Suroccidental se solucionarán las penurias de acueducto y alcantarillado de millares de familias que también han sido golpeadas por una aguda línea de pobreza, alto desempleo y bajas tasas de escolaridad.
Para los especialistas, el Suroccidente es la zona más marginada de Barranquilla. En el caso de los servicios de acueducto y alcantarillado, las dificultades se eliminarán con la ejecución de obras en los barrios La Pradera, Los Olivos I, Las Malvinas, El Bosque, Me Quejo, Villa del Rosario, La Manga, Nueva Colombia, Villa Flor, California, Cordialidad, La Gloria, El Romance, San Pedro I, San Pedro II, San Pedro III, Las Granjas Campesinas, 20 de Julio, San Carlos, San Luis, Santa María, Santo Domingo, Sierrita, Las Américas, Kennedy, 7 de Abril y Carrizal.
De este modo, al finalizar la ejecución de este plan de inversiones, la ciudad de Barranquilla podrá alcanzar altos niveles de cobertura en acueducto y alcantarillado, además de ponerle punto final al drama diario que afrontan 350 mil seres humanos.De acuerdo con la programación establecida, el proyecto será ejecutado en un término de tres años. Las obras se adelantarán por etapas, agrupando los proyectos individuales para una mejor gestión.
ESQUEMA FINANCIERO
El Plan de Inversiones en Acueducto y Alcantarillado de la Zona Suroccidental de Barranquilla, tiene un costo que alcanza la suma de 69 mil 987 millones 153 mil 293 pesos, a septiembre de 1998.
La financiación del Plan se previó de la siguiente manera:
Nación $ 11.000 millones
Distrito $ 48.987 millones
Triple A $ 10.000 millones
TOTAL $ 69.987 millones
Procurando la mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos que serán utilizados en la financiación del Plan, se constituye un fideicomiso como patrimonio autónomo, con el cual no sólo se garantiza la unidad de gestión administrativa y técnica, sino independencia financiera.
ANTECEDENTES
La nueva fase del Plan de dotación de acueducto y alcantarillado para el Suroccidente de Barranquilla, ya cuenta con las infraestructuras pertinentes ejecutadas en períodos anteriores.
En este orden de ideas se adelantó la primera fase de la estación de bombeo del centro depurador de aguas residuales de El Pueblo, la estación de bombeo de La Pradera, dos lagunas de oxidación para la depuración de las aguas residuales, dos interceptores generales, la mayoría de los colectores de alcantarillado, las redes secundarias de acueducto y alcantarillado de varios barrios y el programa de manejo social y ambiental.
LA NUEVA ETAPA
La nueva etapa del Plan consiste en ejecutar un conjunto de importantes obras para beneficio de todo el Suroccidente. Lo proyectado consiste en:
Segunda fase de la Estación de Bombeo del centro de depuración de aguas residuales de El Pueblo.
Varias lagunas nuevas para la depuración de aguas residuales
Redes y colectores principales restantes
Las redes secundarias de acueducto y alcantarillado en los barrios que no las tienen.
Las acometidas domiciliarias de alcantarillado
Los registros sifónicos de conexión
EL PLAN EN DETALLES
La Estación depuradora de aguas residuales de El Pueblo se utiliza para tratar las aguas servidas producidas en el Suroccidente, con el propósito de que no causen ningún daño al ecosistema ni a la población en general.
Las estaciones de bombeo de aguas residuales comprenden el conjunto de instalaciones electromecánicas que permiten recoger el agua en las zonas más bajas y enviarlas hasta la laguna de oxidación dentro de la Estación de El Pueblo.
Los interceptores son dos tuberías de gran diámetro que reciben el agua residual de todos los colectores principales, atraviesan la circunvalar y transportan el líquido hasta las estaciones de bombeo de El Pueblo.
Los colectores principales son las tuberías en concreto de mediano diámetro que atraviesan los barrios recogiendo el agua residual que llevan las redes secundarias para entregarlas en el emisario final.
Las redes secundarias son las tuberías de PVC o gres de pequeño diámetro, a las cuales están conectadas las acometidas domiciliarias, que son derivaciones o conexiones que se hacen con tubería de PVC desde la red secundaria hasta el frente de la vivienda.
Por cada acometida domiciliaria y para cada dos viviendas, la Triple A construye una caja en ladrillo recocido, impermeabilizada, con tapa y base en concreto y con un sifón conformado por un codo de PVC. Esta caja se denomina registro sifónico de conexión. Permite que cada vivienda conecte a ella sus redes internas de alcantarillado, además de otra serie de beneficios sanitarios.
LO SOCIAL Y AMBIENTAL
Los promotores y ejecutores del plan consideran que es fundamental la participación de la comunidad beneficiaria en este importante proyecto. Para tal efecto se han diseñado actividades claves:
Censar y/o actualizar los datos de cada barrio beneficiadoInformar a la ciudadanía sobre el proyecto de su barrio, en todas sus etapa.
Crear condiciones para que la comunidad pague sus acometidas domiciliarias cómoda y oportunamente, para facilitar la conexión al alcantarillado en el momento adecuado.
Desarrollar conciencia ciudadana sobre las ventajas de estar conectado al servicio técnica y oportunamente.
Estimular la participación comunitaria en todos los procesos
Motivar con información la comprensión de las obras, así como su importancia para el saneamiento básico.
Realizar talleres para el seguimiento al proyecto y aclarar dudas
Montar y evaluar con la comunidad los programas integrales de educación ambiental.
Orientar acerca del uso del servicio y el cuidado con las instalaciones efectuadas.Identificación de la población en zonas de alto riesgo, susceptible de reubicación.
Desarrollar actividades permanentes de acercamiento a la población beneficiada.
BENEFICIOS COMUNITARIOS
Los habitantes del Suroccidente podrán contar con un servicio de alcantarillado con las mejores especificaciones, eliminando el peligro de la contaminación que ocasionan los vertimi
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO