CUANDO NO SE AGUANTAN LAS GANAS

CUANDO NO SE AGUANTAN LAS GANAS

- ... Huele como a feo ... - Si hola, qué será . - Es como a orines . - Ve, tan raro ...

21 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Desde hace tres años, para Estela, una profesora de español, de 52 años, esta charla comenzó a hacerse familiar. En algunas ocasiones no faltaba quien notara un olor raro y lo dijera. Ella trataba de disimular con algún comentario que alejara cualquier sospecha.

Es ese mismo tiempo, tres años, el que lleva con su problema de incontinencia. Uno no aguanta las ganas de orinar, si no se encuentra un baño, viene el desastre. Hay que mantenerse como un niño chiquito, con pañalito , afirma.

No faltan las vergenzas. Uno se moja y llega al trabajo oliendo a orines. Es terrible que eso pase , dice.

Como ella, miles de personas sufren de incontinencia. Aunque no hay cifras concretas, los especialistas afirman que es un asunto que se ve con demasiada frecuencia en sus consultorios, aunque son más los casos que no se consultan.

Se estima que, aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento de quienes sufren de incontinencia buscan ayuda médica, el resto, el 80 por ciento, están en casa con su pañal y soportando el peso del problema en su vida diaria, en su trabajo , dice el urólogo Mauricio Delgado, de la Clínica de Marly.

Salida involuntaria Básicamente la incontinencia se define como la salida involuntaria de orina. Un problema más común en las mujeres, especialmente a partir de la cuarta o quinta década de la vida.

Existen múltiples causas, entre ellas los cambios de consistencia y constitución de los tejidos pélvicos, que pierden su elasticidad o su tensión muscular, enfermedades neurológicas, problemas emocionales, infecciones urinarias a repetición, entre otras.

También es común que se presente incontinencia en mujeres que han tenido muchos hijos, lo que lleva a prolapsos, es decir, a que haya descenso de la vejiga, el útero o el recto , dice Juan Carlos Vargas, ginecólogo, asesor científico de Profamilia.

Claro que no toda mujer que ha tenido partos sufre de incontinencia. Es más, según las estadísticas, un dos por ciento de mujeres con incontinencia no han tenido partos , agrega.

Otra época de mayor incidencia es en la menopausia, pues se pierden estrógenos, el tejido vaginal se debilita y hay otros problemas que favorecen la presencia de incontinencia.

Varias clases Dependiendo de la causa y de otros factores, la salida involuntaria de orina puede darse en situaciones de la vida cotidiana como caminar, reírse, hacer un esfuerzo, hacer ejercicio o simplemente con estornudar o toser.

* Incontinencia urinaria de urgencia. La vejiga se contrae involuntariamente y se sale la orina en cualquier momento. Hay un trastorno en la contracción normal de la vejiga y de ahí se deriva la salida involuntaria de orina , dice Nicolás Rubiano, urólogo, de la Clínica para el Hombre, de Profamilia * Incontinencia de esfuerzo. Ante cualquier esfuerzo, como toser o levantar un objeto pesado, es inevitable que se salga la orina. Esto, afirma Alejandro Escallón, urólogo, director del grupo docente Conciencia Médica, se debe a un cambio en las relaciones anatómicas de la vejiga y la uretra .

* Existe otra incontinencia en la cual hay daño intrínseco del esfínter, sin que necesariamente existan cambios anatómicos subyacentes. En este caso se produce pérdida involuntaria de orina debido a que no existe una suficiente presión de cierre uretral, para evitar la pérdida , explican los especialistas.

* Incontinencia mixta. Es una combinación de la de esfuerzo y la de urgencia.

A consultar Es importante consultar ya que hoy en día hay tratamiento. Además, porque la incontinencia puede ser manifestación de problemas que requieren corrección inmediata dada sus repercusiones a nivel de la función renal, o para prevenir infecciones urinarias o dermatitis amoniacal, y sobre todo, un problema social: rechazo, limitación para asistir a reuniones, incomodidad, entre otros.

El manejo se hace con grupos multidisciplinarios: urólogo, ginecólogo, fisioterapeuta, neurólogo y, en algunos casos, psicólogo. El tratamiento incluye desde ayudas externas, como los pañales, pasando por colectores externos de orina, terapias para reforzar el piso pélvico y aprender a contraer los músculos, medicamentos llamados anticolinérgicos que evitan la contracción involuntaria de la vejiga y otros llamados alfa-agonistas que refuerzan la contracción a nivel del cuello cervical. Otra opción es la cirugía.

Esta última, dice Delgado, no es para todos los casos y debe ser indicada después de un diagnóstico muy preciso .

Lo que si no se debe hacer en ningún caso es automedicarse. Antes de iniciar cualquier tratamiento es importante una evaluación médica completa porque de lo contrario se puede aumentar el problema.

Los hombres también La incontinencia también se presenta en los hombres. No necesariamente es un problema de ancianos, aunque con la edad aumenta el riesgo , dice Escallón.

La incontinencia en el hombre puede deberse a inestabilidad de la vejiga, a causas neurológicas y como consecuencia de fenómenos obstructivos por crecimiento de la próstata, e incluso, algunos pacientes sometidos a prostatectomía radical por cáncer de próstata pueden presentar lesión de los esfínteres externos.

El tratamiento depende de la causa. Así, quienes tienen problema con la próstata deben recibir tratamiento para esta. Según Rubiano, corregir la obstrucción hace que en un 70 por ciento de casos se mejoren los problemas de incontinencia sin usar medicamentos.

Algunos señores se colocan pinzas en el pene para impedir la salida involuntaria de la orina, o se pueden llegar a utilizar esfínteres artificiales. Otros prefieren el uso de los pañales.

Lo importante, al igual que en la mujer, es recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.