4 ESCENAS AL AGUA

4 ESCENAS AL AGUA

Desde el momento en que las tres niñas entraron al zoológico de Barranquilla, la jornada se mostró diferente. El encuentro inicial no fue con los leones del parque sino con tres sapos , que dieron la bienvenida y ,con guitarra en mano, comenzaron a cantar:

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En una montaña muy empinada puede brotar agua fresquita que rueda por las laderas que rueda por las laderas Ana Carolina, Dina Helena y Natalí Rocío se dejaron llevar al mundo de la imaginación sin espabilar. A pocos metros de la entrada principal y en uno de los jardines del zoo, los tres hombres disfrazados de anfibios explicaban la importancia del agua, recurriendo a canciones con ritmo rap.

Hasta que uno de ellos hizo la pregunta clave: por qué hay tantos niños reunidos hoy en este lugar? .

Y un segundo respondió: Es que tu no lo sabes? Hoy, sábado, dos de octubre es el Día Nacional del Agua! .

La propuesta teatral de la empresa Varela S.A. dirigido a 400 niños apenas comenzaba. Las tres niñas de seis años hacían parte del público junto con otros trescientos. La empresa los invitó a reflexionar sobre la importancia del recurso natural con personajes como los tres sapos, el hombre caimán , la madre monte, Mohán, la cloaca , el río moribundo , el hojarasquín del bosque, y Zoila silvicultura .

La jornada fue de verdad especial y la enseñanza, válida para toda la vida. Debemos evitar que la cloaca se lleve al río. Con agua limpia lo lograremos , dijo Ana Carolina, al finalizar el recorrido, que esta vez no consistió en visitar las jaulas o los escenarios naturales donde están los animales, sino en observar y participar en las cuatro bases escénicas de la obra titulada Agua que no has de beber.. déjala correr .

En su reflexión, la niña de ojos grandes y cabello rizado de color negro se refería a una de las escenas en la que el personaje Mohán , un chico disfrazado de indígena, invitó a los niños a ahuyentar a la cloaca -otro joven con una red negra a la que le colgaron bolsas, harapos y recipientes utilizados y con aspecto sucio- pues el río estaba moribundo. Este último era personificado por una chica vestida con una manta de color azul que caminaba agachada y quejándose de dolor pues estaba muy contaminada .

Las otras tres escenas, que se desarrollaban en diez minutos para atrapar la atención de los niños, también fueron ricas en enseñanza y mensajes. Alexander Echeverría, de 11 años, y Rafael Navarro, de diez, también aprendieron. No debemos ensuciar lo que le pertenece a la naturaleza. Gracias a ella vivimos , dijo el último, que con la ayuda de gafas se pilló hasta el último detalle.

Alexander Echeverría quedó entusiasmado con lo que vio, pero aún más con el cubo que recibió. Se trató de un recurso pedagógico que le dieron a los niños y que ellos armaron con la ayuda de sus padres y los jóvenes scouts. El dado de papel grueso e ilustrado en la parte externa, tiene mensajes ecológicos en su interior. Los niños leyeron el texto, luego de que les explicaron sobre el equilibrio de la naturaleza.

Matías Beltrán Lagares, otro de los chicos que participó en la jornada, hizo la reflexión final, pero no menos importante: Como dijo el sapo, nosotros no debemos dedicarle sólo un día al agua, sino todos y lo haremos cuidándola y protegiendo la naturaleza ,La propuesta: La propuesta teatral fue presentada en forma simultánea en las ciudades de Cali, Santafé de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira. Cerca de 2 mil niños la pudieron disfrutar en parques, jardines botánicos y zoológicos.

El director regional de la empresa Varela S.A., Jeferson Santander, explicó que la celebración del Día Nacional del Agua es institucional en la empresa, que desarrolla programas educativos desde 1975.

La obra de teatro es de la autoría de Pablo Garzón, con el apoyo de Celso Román, uno de los mejores cuentistas de niños del país, y Ana Milena Castelblanco, directora de la Fundación Taller de Tierra, firma asesora de la empresa.

En Barranquilla, el montaje estuvo a cargo de Faustino Acosta, de la Asociación de Scouts del Atlántico, con el apoyo de Guillermo Lagares, coordinador del programa educativo ambiental de Varela S.A. Los actores son jóvenes scouts.

FOTOS: Carlos Capella /tiempo caribe Primera escena: se plantea e problema de la contaminación del agua.

Segunda escena:la madre montes es el personaje que explica a los niños cómo se forma el agua en la naturaleza.

Tercera escena: Los niños tratamn de aconsejar la río contaminado con la ayuda de Mohán.

Cuarta escena: aparece la solucion al problema de contaminación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.