ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

La vida y la muerte se encontraron este fin de semana en la represa de Tominé. La vida estuvo representada en la entrega y el juego limpio que pusieron las 19 tripulaciones participantes en el Suramericano de Vela, mientras que la muerte se llevó a un estudiante-trabajador-pescador del municipio de Sesquilé, anexo a la represa.

01 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El Suramericano de Vela comenzó desde el miércoles y los colombianos desde un principio se mostraron como los grandes favoritos para quedarse con el título, como finalmente ocurrió.

El viernes hacia las 6 de la tarde, cuando solo faltaba una regata para que la tripulación comandada por Sebastián Higuera ganara el certamen, Carlos Cuta Solano y los hermanos Henry y Ciro Lobera se encontraban pescando en el sector de Agua Caliente, al norte, donde el Suramericano tenía su epicentro.

Apenas caía la noche cuando Cuta sintió que la atarraya con la que pescaban se había enredado en algo. El joven de 23 años se lanzó a la fría agua con tan mala suerte que él también se enredó en la atarraya. Al pasar los segundos y Cuta no subir a la superficie, Ciro se lanzó al agua a rescatar a su amigo, pero no pudo hacer nada para evitar la muerte.

Ya es sábado a las 2:00 de la tarde. Hay emoción en el Club Náutico El Portillo. Está a punto de salir la regata. Juan Carlos Uzcátegui, Johen Raute y Paula Douat idean la estrategia para cumplir dos objetivos: ganar la prueba y sacarle un barco de ventaja a Higuera, Nicolás Deeb y Camilo Salcedo.

A esa misma hora, el drama continúa en la represa. La policía de Sesquilé, los bomberos de Tocancipá y Zipaquirá, así como la Defensa Civil de Guasca, Teusacá y Zipaquirá hacen todo lo posible para rescatar el cuerpo, que se encuentra a tres metros de profundidad. No es posible. Es necesario pedir la ayuda a algunos buzos de Bogotá.

Todo sigue En la regata, que ya comenzó, no se sabe nada del ahogado. El clima está maravilloso: cielo despejado, no hay amago de lluvia (en ese momento) y hay buen viento (que en la vela es algo así como el balón a un partido de fútbol).

Dicen los entendidos, desde uno de los barcos, que la regata está emocionante. Incluso, contrario a lo pensado, hay gritos casi de histeria. El recorrido entre las boyas barlovento y sotavento debe de hacerse siete veces.

Uzcátegui, fiel a su estrategia, marcha en el primer lugar, pero no consigue que otro barco se interponga en el camino de Higuera.

Pasan las minutos y las horas y no hay novedad en el rescate de Cuta. Los buzos no aparecen todavía. Debe ser porque Bogotá queda a 70 kilómetros de distancia. Se conocen otros datos entregados por la Defensa Civil: es estudiante universitario de educación física y además tesorero de la Junta de Deportes de Sesquilé.

La regata llega a su fin. Uzcátegui y compañía cruzan en el primer lugar, seguidos de cerca por Higuera, Deeb y Salcedo. No hay nada que hacer: estos últimos son campeones suramericanos de la clase Lightning y consiguen el tiquete disponible para los Panamericanos de Winnipeg, en Canadá. Deeb, que tiene 18 años y se nota por su enorme caballera, saca de su bote una bandera de Colombia y la extiende con emoción.

El Suramericano ha terminado. En el muelle todo es felicidad, ganadores y perdedores se abrazan por igual. Argentinos, chilenos y ecuatorianos, que le dieron el carácter internacional a este certamen, reconocen la superioridad de los locales.

Algunos amigos de los campeones no aguantan la tentación y los tiran a agua. Parece que es una tradición de este deporte. Según cuenta Higuera lo que sigue ahora es llenar la copa de champaña y tomársela. Es otra tradición. El cielo ya está encapotado. Pronto lloverá.

Una noche más Los buzos de Bogotá aparecen al caer la noche. El rescate se imposibilita. Carlos Cuta Solano pasará su segunda noche en el fondo de la represa de Tominé.

En el Club Náutico El Portillo la fiesta es total. La cena de gala y la ceremonia de premiación está programada también para las horas de la noche. Terminó el estrés de la competencia y es hora de celebrar.

Ya es domingo. El pueblo de Sesquilé está triste. Uno de sus hijos ha muerto en la represa de Tominé. Los bomberos de Zipaquirá reportan la una de la tarde como la hora del rescate. Lo que sigue es doloroso para la familia. El levantamiento del cadáver, la velación y el posterior entierro.

El Club Náutico El Portillo poco a poco se va quedando sin sus visitantes. Todos están contentos: la organización del Suramericano fue todo un éxito. No hubo ninguna novedad...

Colombia no dejó nada Luego de terminado el Suramericano de Vela, clase Lightning, el sábado en la tarde en la represa de Tominé, los más contentos de todos eran los representantes colombianos.

Esa felicidad era más que justificada. Los tres primeros lugares en la clasificación general fueron ocupados por deportistas locales. Sebastián Higuera (patrón), y Nicolás Deeb y Camilo Salcedo (tripulantes) tuvieron su premio mayor por terminar en el lugar más alto de las posiciones: el tiquete para los Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En el Suramericano participaron representantes de Colombia, Argentina, Chile y Ecuador. Principales posiciones.

1. Sebastián Higuera-Nicolás Deeb-Camilo Salcedo, Colombia, 10 puntos; 2. Juan Carlos Uzcátegui-Johen Raute-Paula Douat, Colombia, 11; 3. Rafael Tamayo- Gustavo Tamayo-Antonio Tamayo, 17; 4. Héctor Longarela-Hugo Longarela-Gabriel Berberian, Argentina, 17; 8. Cristóbal Pérez-Juan Eduardo Reid-Santiago Lorca, Chile, 39; 12. Francisco Pérez-Rodrigo O Ryan-Jaime Cases, Chile, 50; 15. Sebastián Meira-Octavio-Jarrín-Juan Santos Jr, Ecuador, 63; 16. Carlos Andrés Plaza-Miguel Macías-Alfredo Marín, Ecuador; 17. Mauricio Muñoz-Gonzalo Garcés-Sergio Huidrobo, Chile, 72; 19. Rodrigo Mesa-Marco Picón-Roberto Hernández, Chile, 87.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.