CÓMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS!

CÓMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS!

La historia cuenta que en tiempos remotos, la sociedad fue generosa con los mayores de 60 años. Los hicieron gobernantes, jueces, pontífices, y consejeros; los ofrendaron con privilegios y los hicieron merecedores de respeto y veneración.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero con el surgimiento de la familia nuclear y la crisis de la familia extensa o patriarcal, perdieron su lugar, pues la sociedad se vuelve esquiva con ellos.

En un documento denominado La Nueva Constitución y la Vejez, la Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia de la República y la Red de Solidaridad Social, dicen que pese a lo anterior, nunca las personas de la tercera edad fueron tan importantes como lo son hoy, por sus posibilidades y por lo que representan en la población total. En los últimos 140 años, el promedio de vida humana ha aumentado 40 años gracias al desarrollo de la ciencia. En la actualidad, más de mil millones de personas mayores de esta edad habitan nuestro planeta.

En Colombia se calcula que en 1.990 habían 2 millones 16 mil 334 personas mayores de 60 años, es decir un 6.1 por ciento del total de la población, de las cuales 592 mil 402, más de la cuarta parte de esta población, no cuentan con recursos necesarios para subsistir.

Además, se sabe que la mayoría de los individuos perteneciente a la tercera edad sufre de algún tipo de abandono social y muy pocos viejos tienen acceso a la seguridad social. La cifra no alcanza siguiera al uno por ciento en todo el territorio nacional.

La tercera edad no es una enfermedad. No es un concepto abstracto, sino concreto. Tiene problemas específicos, pero también capacidades y recursos de compensación positivos. El anciano es capaz de trabajar, divertirse, sentir placer, y satisfacción y, sobre todo, de pertenecer a una comunidad y ser útil a esta , dice la Defensoría.

Foto: LAs personas de la tercera edad son capaces de trabajar, divertirse, sentir placer y satisfacción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.