GOBERNADORES RECLAMAN EQUIDAD EN SITUADO FISCAL

GOBERNADORES RECLAMAN EQUIDAD EN SITUADO FISCAL

Los gobernadores de la Costa Caribe han tomado nuevas fuerzas y una vez más han decidido dar la pelea para que la región no continúe rezagada en materia de recursos de salud y educación en el presupuesto de la Nación.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El mandatario del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, dijo que mientras en la Costa Caribe, de cada cien personas que van a los hospitales, 37 se benefician con el régimen subsidiado; en Bogotá esta cifra se eleva a 86; en el centro del país, a 78; y en el occidente, a 56.

Otro indicador es que mientras la Nación le paga a los municipios del occidente del país 83.616 pesos por cada persona que atiende sin carnet de salud subsidiada, en la Costa Caribe, sólo paga 51 mil 273 pesos. El rezago de la región Caribe colombiana en estos recursos que se denominan Situado Fiscal de salud es mayor si se compara con lo que le entregan al centro del país, donde los municipios reciben 91.849 pesos por persona, el Eje Cafetero, 109.328 pesos; y Bogotá, 115.804 pesos.

La situación es discriminatoria desde todo punto de vista pues no sólo tenemos los porcentajes más bajos de personas carnetizadas, sino que nos pagan los no carnetizados a un valor muy inferior al del resto del país, e incluso, por debajo del promedio nacional. Cómo van a ser viables los hospitales costeños así? Si los hospitales funcionan, es de milagro, por la imaginación y creatividad de quienes lo dirigen y por la capacidad de aguante de los usuarios , dijo Espinosa Meola.

Los gobernadores le enviaron una carta al Vicepresidente Gustavo Bell Lemus, y a los Presidentes de la Cámara y el Senado para que se unan en el esfuerzo. De no lograrse el equilibrio, definitivamente vamos a tener muchos problemas en el corto plazo , dijo Espinosa.

La pelea es para que se amplíe la cobertura del Sisben -privilegiando a aquellas zonas donde está baja la cobertura- y que se busque el equilibrio en el manejo del Situado Fiscal. El primer round se libró en el Ministerio de Salud, donde el ex director de Dasalud del Atlántico, Jorge Maichel González, está apoyando ahora a la Costa Caribe como funcionario del Ministerio de Salud.

Pero si en el tema de la salud, las cosas pintan gris, en educación, tiran a negro. Por eso los gobernadores le pidieron al ministro de Educación, Germán Bula. hacer una revisión al procedimiento para asignar los recursos provenientes del Situado Fiscal porque los departamentos de esta región reciben 77 mil pesos menos por estudiante/mes en comparación con los del interior del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.