CRISIS ECUATORIANA TOCA A COLOMBIA

CRISIS ECUATORIANA TOCA A COLOMBIA

Los efectos de la crisis económica que enfrenta el Ecuador ya se hacen sentir en el creciente intercambio industrial y comercial colombo-ecuatoriano. Las ventas están paralizadas, las listas de precios en el mercado ecuatoriano se han movido hasta por tres ocasiones en los últimos días y todo indica que el golpe más fuerte en la actual coyuntura será, como contrapartida, para la industria colombiana.

01 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Las causas? El sistema de flotación del dólar norteamericano decidido por el gobierno de Jamil Mahuad, para contrarrestar las claras tendencias especulativas del mercado, no ha impedido que la divisa detenga su alocada carrera alcista y se haya situado en alrededor de 9.000 sucres en menos de una semana.

Otra medida, la puesta en vigencia de incrementos arancelarios, pareció también marcar un retroceso en un camino ya recorrido y genera obvias preocupaciones entre los empresarios.

Por punta y punta La situación es bastante delicada. El intercambio binacional comienza a resentirse porque en Ecuador se encarecen los productos importados, mientras que la industria colombiana, que tiene en Ecuador un cliente importante, se ve perjudicada en todos los sectores , comentó Juan Camilo Giraldo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana, Camecol.

El mercado ecuatoriano, tradicionalmente atractivo para las empresas colombianas por varios lustros, presenta ahora preocupantes síntomas de deterioro, resultado del caldeado entorno político y económico ecuatoriano, en el que la efervescencia social, la inseguridad ciudadana, los inusitados hechos de violencia y la incertidumbre económica se han puesto a la orden del día.

El único elemento positivo es que las transacciones se realizan en monedas nacionales, esto es, sucres y pesos, que facilitan las operaciones y presentan una situación ventajosa para productos no negociados en dólares, lo que atenúa el impacto de la flotación cambiaria.

El fondo del asunto, sin embargo, es que empresarios e inversionistas presenciarán un cambio en el flujo del intercambio, pues los productos ecuatorianos se han abaratado. Hasta ahora, el balance del comercio entre los dos países favorece a Colombia. En 1998 Colombia exportó a Ecuador alrededor de 600 millones de dólares, mientras que este país lo hizo hacia su vecino del norte en un monto cercano a los 300 millones de dólares.

Por ahora el sector agrícola ecuatoriano comienza a beneficiarse en el renglón de granos, dados los altos volúmenes que se comercializan en Colombia.

Según cifras de Camecol, hasta el final del tercer trimestre del año anterior Ecuador exportó en este rubro algo más de 27 millones de dólares hacia Colombia. En el sector textil, que ha crecido y captado algunos nichos del mercado vecino, el país colocó más de 20 millones de dólares, situación que de alguna manera ha contribuido a solventar la crisis local en esa área.

Otros renglones beneficiados en las exportaciones ecuatorianas son el camarón, el banano y las flores. Estos productos no tienen significación en las transacciones binacionales. A su vez Colombia ha logrado ampliar de manera significativa sus mercados en Ecuador, a través de productos alimenticios lácteos, entre ellos-, químicos, plásticos, papel y cemento.

Pero la preocupación empresarial colombo-ecuatoriana pareció acrecentarse aún más por la percepción que se tiene de Ecuador en el ámbito internacional.

Según The Economist, el país pasó de la categoría D a la E, lo que en buen romance quiere decir que Ecuador está igual que Brasil, pero en estado terminal.

En el contexto latinoamericano, la nación es vista como de alto riesgo por la inseguridad jurídica, pues son constantes los cambios en las normatividad vigente, lo que en ningún momento da seguridad al inversionista A las preocupaciones empresariales señaladas se agrega una más. El gobierno colombiano aún no designa embajador en Ecuador, su tercer socio comercial en importancia.

Tales funciones las cumple una funcionaria de menor rango desde hace seis meses. Esto es sencillamente deprimente y no hay razón lógica para esta situación. La industria colombiana en Ecuador se siente sola , comentaron varios empresarios.

Privatizar, una salida Para poner la casa en orden, y reactivar las operaciones de comercio frente a Colombia y otros países, Ecuador deberá acelerar su proceso de privatizaciones.

Para el efecto, el gobierno acaba de informar que el brazo financiero del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, será el asesor global del país en ese proceso.

Quito alienta actualmente la privatización de los sectores eléctrico, petrolero y de telecomunicaciones en un afán por dejar atrás la crisis económica que lo afecta.

Porqué el IFC? , se preguntó el presidente del Consejo Nacional de Modernización, Alvaro Guerrero. Porque es el Banco Mundial y nos está financiando el proceso. Es un banco de inversión que no tiene solamente interés en la venta per se. Este es un organismo multilateral que tiene aparte de su interés económico, tiene una visión un poco más amplia del proceso .

La Corporación es una institución dependiente del Banco Mundial, y su objetivo es estimular el desarrollo de empresas privadas productivas y de mercados de capitales eficientes.

Ecuador intentará por tercera vez a fines de este año vender el 51 por ciento de las telefónicas Andinatel y Pacifictel, para lo cual ha recabado ya el interés de 11 bancos de inversión interesados en asesorar el proceso.

Según Guerrero, el contar con la participación de la Corporación redituará en buena imagen, transparencia y obtención de recursos.

Es un buen socio. El IFC es un buen banco de inversión , precisó.

Indicó que el trabajo global de la IFC será complementado ya que el gobierno contratará a un banco de inversión para cada uno de los sectores en donde impulsa la privatización.

Informes oficiales han señalado que Ecuador espera recaudar unos 700 millones de dólares en 1999 por concepto de ventas de activos estatales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.