ENCUESTA DE PERROS:

ENCUESTA DE PERROS:

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

EL CASO\ Señor Defensor: En el opinómetro del viernes sale la pregunta Cuál es la principal razón por la que los perros son mejores que las mujeres, protesto que se nos compare con un animal, es el colmo que El Tiempo, una casa tan respetable, se preste a este tipo de encuestas.

Aída León. (línea T)\ Señor Defensor : El pasado viernes 16 de Febrero, este diario publicó los resultados de una sorprendente encuesta realizada por Solutions Factory cuyo título era De la siguiente lista, cuál cree usted que sea la principal razón por la que los perros son mejores que las mujeres? .

Es vergonzoso y denigrante, no solo que se publique sino que se realice este tipo de trabajos que van en contra del desarrollo de la identidad en construcción de este país, y de la que en cierta forma los medios de comunicación como este diario son herramientas de consolidación.

Patricia Hernández\ Señor Defensor: Podría ser una broma de mal gusto; sin embargo, en un país en donde por culturas e inculturas se maltrata a la mujer y se cosifica en la información de los medios, esa pregunta cobra mayor irrespeto. Más allá, deseduca.

Edda Cavarico, Coordinadora, presidente Club Unesco.

Clara López, Secretaria.

Siguen 18 firmas.

LA INVESTIGACION Se dirigió, en primer lugar, a la localización del texto y a la determinación de su origen.

En este caso ocurrió que EL TIEMPO pagó las consecuencias de utilizar un material ajeno, de cuestionable calidad.

Encuestas como estas, características de un periodismo ligero e intrascendente, sirven como relleno en revistas, publicaciones y emisiones que sólo pretenden una amplia circulación o sintonía, con temas de baja calidad pero con una engañosa apariencia de actualidad. Generalmente reflejan estereotipos sobre el sexo, la familia, la religión, la maternidad o la mujer. Son el lugar preferido de adivinos, curanderos, astrólogos y brujos. Como son estereotipos, o sea verdades a medias, lugares comunes y generalizaciones sin valor científico, dan una apariencia de verdad que suelen reforzar con encuestas de dudoso rigor. Se trata de un material que, además de darle categoría al conocimiento superficial, desinforma y mantiene la vigencia de prejuicios de toda clase. Además es la expresión de un periodismo de baja calidad.

CONCLUSION 1.- Se justifica la sorpresa de los lectores por el uso de esta clase de materiales en las páginas de EL TIEMPO. Al reproducirlos, el periódico le da categoría al medio que lo originó y desciende en su propia calidad informativa.

2.- Con un equivocado sentido del humor se hizo una publicación que ha provocado una explicable indignación en numerosas personas para quienes es ofensivo que, aún en broma, se haga esta clase de referencias a la mujer. A todas ellas EL TIEMPO presenta sus disculpas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.