MENEM ATACA A DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

MENEM ATACA A DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

El presidente argentino, Carlos Menem, se enfrentó ayer abiertamente a Estados Unidos y dijo que en ese país hay casos de corrupción tan sonados, que son aberrantes . La declaración de Menem fue una respuesta a la posición del Departamento de Estado de Washington sobre supuestos casos de sobornos de funcionarios argentinos a una empresa estadounidense. El Departamento de Estado se ocupa de lo que ocurre en Estados Unidos y no en Argentina , declaró Menem, enojado, a Radio América.

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Menem se refirió así a un comunicado difundido el jueves por Washington, en el cual dice que la embajada de EE.UU. en Argentina fue informada por el frigorífico Swift-Armour de que funcionarios del Gobierno argentino le habían exigido pagos sustanciales para obtener documentos necesarios para ciertas importaciones.

Esta información, agrega el comunicado, así como problemas encarados por otras varias firmas de Estados Unidos que deseaban hacer inversiones en Argentina, fue contenida en una carta entregada el 10 de diciembre por el embajador Terence Todman al ministro de Economía argentino, Antonio González.

El propio Menem citó el miércoles a ejecutivos del frigorífico Swift-Armour, subsidiario de la empresa Campbell Soup Co. de EE.UU., para intimarlos a confirmar o desmentir la denuncia. Los directivos de esa firma dijeron después no haber sido objeto de presión gubernamental alguna.

Pero el embajador Todman le ratificó a Menem y al ministro González que la Swift-Armour se había quejado de que funcionarios del Gobierno argentino habían intentado extorsionarla para acelerar la retirada de maquinarias de la aduana de Buenos Aires.

El entredicho recién salió a la luz pública el domingo, cuando el matutino Página 12, de izquierda, reveló parte del contenido de esas cartas y el presunto intento de extorsión a la Swift-Armnour.

Un día después, ese diario involucró a Emir Yoma, cuñado y asesor presidencial, como presunto responsable del intento de extorsión.

Yoma negó toda vinculación con el asunto y dijo que radicará una querella judicial contra Página 12

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.