REPÚBLICA POPULAR CHINA, 50 AÑOS

REPÚBLICA POPULAR CHINA, 50 AÑOS

En un ambiente donde los vínculos binacionales se han venido consolidando desde 1980, la República Popular China celebra hoy, con acto en todo el país, el aniversario número 50 de su fundación.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La celebración, incluso, ha ocupado toda la semana, por lo que en el caso de Barranquilla puede hablarse que se trata de un cierre cuyo punto culminante es la recepción que se ofrecerá esta noche en el hotel El Prado.

La historia narra que esta república nace luego de la Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que se realizó del 21 al 30 de septiembre de 1949. En ella, participaron representantes de los diversos partidos, grupos y círculos sociales y demócratas sin filiación partidaria.

En esa ocasión, se elaboró el Programa Común que desempeñó la función de Constitución provisional, nació el Consejo Gubernamental Popular Central de la República Popular China, con Mao Zedong como presidente; y Zhou Enlai fue nombrado como Primer Ministro del Consejo Administrativo Gubernamental y Ministro de Relaciones Exteriores.

El 1o. de octubre de 1949, se reunieron 300.000 habitantes de Beijing en la plaza Tian anmen para celebrar la proclamación de la República. Mao Zedong declaró con solemnidad desde la tribuna presidencial de Tian anmen la fundación de la República Popular China.

Pese a que en términos geográficos China está situada en el lado opuesto de la tierra en relación con Colombia, y en estos términos, es la región más apartada de América, el interés y la expectativa que concede Colombia a sus relaciones con el Lejano Oriente ha fortalecido los lazos de amistad entre las dos naciones en los últimos 20 años.

Como es sabido, China es el país más poblado del mundo, como quiera que tiene cerca de 1.200 millones de habitantes, es decir, cerca de la cuarta parte de la población del planeta.

Los ciudadanos chinos están por todo el mundo y se han sentado en cada país conservando intacta sus tradiciones, religión y cultura. En el aspecto diplomático, su representante en Barranquilla es el cónsul Gu Jiaxing.

A través de sus restaurantes han internacionalizados sus platos típicos, inclusive adecuándolos, en algunos casos, a las costumbres alimenticias de cada rincón donde se establecen.

Su presencia empresarial de gran escala está desplegada por todo el mundo. La más reciente en Barranquilla se dio a través de la ensambladora de motocicletas Jincheng.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.