INSISTEN EN CONCESIÓN DE CALLE MURILLO

INSISTEN EN CONCESIÓN DE CALLE MURILLO

El gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, insistió en que la solución más viable para recuperar el tramo de la calle Murillo entre el puente de la Circunvalar con la Gran Central de Abastos, que se encuentra totalmente deteriorado, es la de la entrega de la vía en concesión.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El planteamiento lo reafirmó ayer en una misiva enviada al gerente de Granabastos, Alex Riveira, a raíz del movimiento de protesta que adelantaron los taxistas afiliados a la estación de la Terminal de Transporte, quienes bloquearon la calle en tres puntos entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.

Los conductores se cansaron de solicitar a todas las autoridades que tienen que ver con la vía (Gobernación, Area Metropolitana y Alcaldía de Soledad) para que aunaran esfuerzos y repavimentarán la vía, y no recibir ninguna respuesta a sus peticiones.

Se pusieron fue a discutir entre ellos sin definir una solución pronta y eficaz , dijo Julio Barrios Sarmiento, uno de los taxistas que lidera el movimiento del gremio.

El secretario de Gobierno de Soledad, César Orozco, municipio que tiene jurisdicción en la Central de Abastos, anunció que su administración está dispuesta a entrar a reparar la vía una vez pase el invierno, pues considera que invertir en esta temporada de lluvias es contraproducente.

Mientras tanto, dijo, se pueden realizar algunos reparcheos a efectos de buscar soluciones transitorias.

Los taxistas de la Terminal de Transporte, con el apoyo de otros colegas independientes, atravesaron a las ocho de la mañana sus vehículos en el puente sobre la Circunvalar, frente al barrio Las Moras y frente a la Terminal.

El tráfico de buses se paralizó, y los miles de usuarios de este servicio tuvieron que caminar más de tres kilómetros para poder llegar a estos vehículos que iniciaban su ruta en inmediaciones del estadio Roberto Melendez .

Varios piquetes de la Policía fueron enviados al sector para prevenir cualquiera alteración del orden público, sin embargo, el movimiento de protesta se desarrolló en forma pacífica.

Además de la situación crítica del país en materia económica, los taxistas de la Terminal tenemos que agregar que ya casi nadie viene a solicitar nuestros servicios, porque los pasajeros que llegan en los buses interdepartamentales se bajan antes del Terminal, pues no soportan el estado pésimo de la vía, y luego tener que regresarse por allí mismo , agregó Barrio Sarmiento.

La protesta de ayer incluyó un cajón mortuorio que simulaba el entierro de la calle Murillo, el cual pasearon a lo largo del tramo bloqueado. Los conductores también imprimieron unos carteles mortuorios que pegaron en sus vehículos y que tenían la siguiente leyenda: Ha muerto doña calle Murillo. Sus padres Rodolfo Espinosa, Bernardo Hoyos Montoya, Armando Guijarro y Astrid Barraza, agradecen la asistencia al funeral. Velación: casa funeraria Alcaldía de Barranquilla y Alcaldía de Soledad. Cementerio: Gobernación del Atlántico. Hora: 8:30 a.m. Octubre 5/99. Será que resucitará? Los taxistas decidieron levantar el bloqueo ante la promesa de una reunión de todas las autoridades que tienen que ver con la vía para buscar la solución definitiva.

En cuanto al tema de la concesión el gobernador Espinosa manifestó que podría ser colocado en la vía secundaria para no afectar a los moradores del sector, a los taxis y buses que se movilizan alrededor de la Terminal y la Central de Abastos .

No obstante de hacer énfasis en la propuesta de la concesión, Espinosa afirmó que si existe mayoría o inclinación por otra propuesta, debidamente sustentada, la administración la apoyaría y entregaría los dineros a quien lidere su implementación .

Pañitos de agua tibia Como pañitos de agua tibia fueron calificados ayer trabajos de reparcheo que comenzó la Administración Distrital de Barranquilla en la calzada oriental de la calle Murillo entre la carrera 14 y el puente sobre la Circunvalar.

Fue el propio gerente de Proyecto, Antonio Peñaloza, quien hizo la consideración al señalar que las obras cuestan 150 millones de pesos y deben estar listas en una semana. Son trabajos de rehabilitación transitoria, mientras pasa el invierno dijo.

Explicó que la Administración Distrital ha sido siempre una prioridad Uno-A la recuperación de la calzada oriental de Murillo. En eso hemos estado siempre atentos, hemos tenido algunas conversaciones con el Area Metropolitana que quería ejecutar esta obra. Desafortunadamente, el Area no ha podido salir de su pignoración y en estos momentos pues, la Gerencia de Proyectos se encargó de la ejecución de la obra .

Técnicamente, Peñaloza indicó que se van a perfilar cada uno de los huecos que tiene la calzada, se rellenarán y luego serán cubiertos con una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y mientras pasan las lluvias y enero va a ser la primera vía por concesión vial. Los trabajos se ejecutan en sitios críticos como la carreras 2, 4 , 8, y 14.

FOTO:Alfonso Cervantes/TIEMPO CARIBE.

El bloqueo de la calle murillo a la altura de e puente de la Circunvalar obligó a los motadores de los barrios aledaños a caminar hasta tres kilómetros para conseguir bus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.