20 CASAS INUNDADAS EN MALAMBO

20 CASAS INUNDADAS EN MALAMBO

Sin que cayera una sola gota de lluvia en su sector, habitantes del barrio Colombia de Malambo (Atlántico) sufrieron la noche del viernes la crudeza del intenso invierno que por estos días azota a la Costa Caribe.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El arroyo San Blas, que corre paralelo al barrio, se desbordó a las 8:30 de la noche e inundó unas veinte viviendas. El caudal aumentó considerablemente por un fuerte aguacero que se desgajó en jurisdicción de Baranoa (Atlántico), donde nace, dijeron los vecinos según información que les entregó la Defensa Civil.

La lluvia que cayó en esa población no solo aumentó el canal del arroyo, sino que rompió una represa que sirve de criadero de babillas, y eso también contribuyó a que el arroyo se creciera más de lo normal , manifestó Eneida Rivera, cuya vivienda resultó inundada.

La corriente se metió en las casas y arrastró con muebles, televisores, camas, colchones y hasta desprendió los cuadros que colgaban de las paredes, agregó Rivera.

Arelis Narvaez, quien con ocho meses de embarazo tenía listo el ajuar para la llegada de su bebé, es una de las principales damnificadas, pues el agua se llevó la canastilla con todos los elementos que había comprado para la criatura.

Igual situación vive Keila Gette, también con el mismo periodo de gestación, a quien el torrente le arrancó de los brazos las compras que le había hecho al bebé.

Me tuve que agarrar fuerte a la puerta del patio porque casi también me lleva a mi , dijo la futura madre.

Los residentes en el sector de su propia cuenta tuvieron que derrumbar las paredillas de unas tres casas para que el agua pudiera salir.

Algunas paredes quedaron débiles y tuvimos que tumbarlas porque le podían caer encima a cualquier, y por aquí hay mucho niño , dijo Pedro González mientras trataba de secar los pisos de su casa construida a la orilla del arroyo.

El barrio Colombia fue fundado hace unos 20 años, y a pesar de que hay muchas casas a sólo tres o cuatro metros de la orilla, nunca se había desbordado.

Lo que pasa es que por aquí es bastante hondo, y cuando hay mucha lluvia llega cerca de las puertas, pero nunca como la noche del viernes cuando se metió en unas veinte casas y alcanzó hasta dos metros de altura , dijo por su parte Hilda Simons, una anciana que quedó descalza porque la corriente le llevó el único par de zapatos que tenía.

FOTOS: Carlos Capella/TIEMPO CARIBE.

La familia Camargo González tuvo que sacar la cama y los colchones al sol para poder secarlos, luego de que el arroyo San juan inundara su vivienda en malambo.

Los residentes del barrio colombia de Malambo solicitaron una audiencia al alcalde Manlio Tejada para una posible reubicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.