COMBATES ENTRE PARAMILITARES Y GUERRILLA EN EL MAGDALENA

COMBATES ENTRE PARAMILITARES Y GUERRILLA EN EL MAGDALENA

Por lo menos cuatro personas muertas, varios desaparecidos y éxodos campesinos han dejado a la fecha los enfrentamientos armados entre paramilitares y guerrilleros en los municipios del centro del Magdalena.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los combates, según el Comando de Policía Magdalena, se iniciaron el viernes a primeras horas en la región del corregimiento de Media Luna en jurisdicción del municipio de Pivijay y se ha extendido a otros municipios como El Piñón, Salamina y Fundación todos ubicados en el centro del departamento.

Los mayores éxodos se han registrado en el corregimiento de Piñuelas, Cantagallar, y Media Luna, entre otros, de familias enteras que han abandonado sus predios para no caer en medio del fuego cruzado entre guerrilleros y paramilitares , sostuvo un funcionario de la Defensoría del Pueblo, quien indicó que estos núcleos familiares se han instalados en las cabeceras municipales de Pivijay y Fundación.

Por medio de llamadas a los diferentes medios de comunicación, se ha tenido conocimiento del asesinato a tiros de Pedro Joaquín García Pabón de 45 años y su esposa Albertina Pertuz de García de 42 años propietarios de la finca Algarrobo, ubicada en jurisdicción de Pivijay, quienes fueron sacados de su propiedad y masacrados varios metros más adelante.

Igualmente se ha manifestado por parte de habitantes de esa área que juntos con los anteriores fue sacado un hijo de crianza del matrimonio García Pertuz y un obrero de la citada finca quienes no aparecen, por lo que se cree que fueron asesinados y posteriormente sus cuerpos arrojados a una de las quebradas que pasa por el lugar.

Nosotros hemos desplazado a esa región una comisión que está investigando, porque hemos tenido conocimiento de esos enfrentamientos con bajas en ambos bandos pero sin establecerse hasta el momento , dijo el coronel Hernán Bonilla Alvarez, comandante de la Policía Magdalena, quien indicó que la institución no tiene conocimiento de la muerte del matrimonio campesino y la desaparición de dos personas más.

El oficial solicitó la colaboración de la ciudadanía si tiene conocimiento a cerca de los sitios donde se cree que han sido sepultados los muertos que han dejado estos combates, informar a ese Comando, con el fin de llegar hasta el lugar para la verificación del caso, a de que reciban cristiana sepultura en caso que sean encontrados los cadáveres.

En general es en esa zona del Departamento donde hay alteración del orden público, por los motivos ya expuestos, en el resto de la jurisdicción la situación es de relativa calma , precisó el coronel Bonilla Alvarez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.