Secciones
Síguenos en:
MINSALUD INTERVIENE SORTEOS DE LAS LOTERÍAS

MINSALUD INTERVIENE SORTEOS DE LAS LOTERÍAS

Todos los sorteos de las loterías colombianas serán intervenidos y se realizarían en Bogotá, con el fin de evitar los fraudes y la pérdida de recursos para el sector de la salud. La responsabilidad de vigilarlos sería de la Superintendencia de Salud.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Salud, Camilo González Posso, al referirse a la difícil situación sanitaria que se registra en el Cauca, en donde el cólera reapareció violentamente y, además, se presenta un paro de médicos y enfermeras.

La crisis se agrava por el problema de la lotería y el plan que descubrieron las autoridades para robársela. Se pensaban tumbar 4.000 millones de pesos este año, y solo se alcanzaron a robar 400 millones , dijo González.

Esto perjudica notablemente al sector, porque las loterías deben generar unos recursos para los programas y planes de salud. Si se las roban, recibiremos menos dinero. Por ello, hemos decidido intervenir todos los sorteos que se realizan en el país que no cumplan con las máximas garantías .

El ministro pidió a la Superintendencia de Salud estudiar la posibilidad de comprar una máquina y realizar los sorteos en Bogotá, con las garantías del caso. Esta semana esperamos una respuesta al respecto , dijo el ministro.

Se estudia otra posibilidad: llevar la máquina a las diferentes ciudades, pero sería muy costoso. Lo mejor es realizar los sorteos en Bogotá, a menos que existan absolutas garantías y sistemas verificables y de difícil manipulación en los departamentos , dijo. Malos manejos El ministro denunció, por otra parte, grandes subregistros del cólera (casos no notificados) en Cauca, Chocó y Valle, que podrían elevar a 20.000 la cifra de enfermos en el país.

Según González, en esos departamentos se bajó la guardia frente a la epidemia. De ahí los resultados adversos.

En Cauca, específicamente en Toribío y Jambaló, se han presentado desde el 13 de marzo 162 casos y han fallecido dos personas. Enviamos a esa región una comisión, igual hay enfemeras y médicos, pero se enfrentan grandes dificultades según Otto Citelli, responsable del programa de cólera del Servicio de Salud del Cauca por el paro del personal médico , dijo el ministro.

En Chocó, según otra comisión que viajó a este departamento, existe un subregistro de más de mil casos y, lo que es peor, un mal manejo de los recursos. Insumos para el cólera fueron vendidos o desaparecieron misteriosamente. En otros casos, los médicos se dedicaron a cobrar por consultas de cólera. Vamos a investigar a fondo, y si es del caso habrá destituciones , dijo.

Igualmente, en Valle se encontró un subregistro de 500 casos. Teníamos cerca de 3.800 enfermos en lo que va del año, pero según estos datos estaríamos muy por encima de los cinco mil, por lo cual la epidemia puede estar llegando a 20.000 casos desde que llegó a Colombia, en marzo de 1991. Vamos a enviar comisiones departamento por departamento. La solución es no bajar la guardia y que se cumplan los planes locales , dijo el ministro.

Al instalar el seminario taller suramericano sobre el cólera, González hizo un llamado a toda América Latina para que, todos unidos, enfrenten la epidemia.

Anunció el buen camino por el que va la prueba de la vacuna en Colombia, aplicada a 1.200 personas, inicialmente.

Lamentó, sinembargo, que la parte económica que requieren estos países para enfrentar el mal diste mucho de lo que se tiene. Necesitamos nuevos recursos y planes conjuntos, porque de lo contrario comenzaremos al siglo XXI marcado por el cólera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.