SE FUGA, MATA A GUARDIÁN Y LO RECAPTURAN

SE FUGA, MATA A GUARDIÁN Y LO RECAPTURAN

Al enterarse de que le tocaría pasar 20 años de su vida encerrado en una cárcel como responsable de un homicidio, Víctor José Martínez decidió fugarse de la Cárcel Judicial de Riohacha, y para lograr su propósito no dudó en matar a un guardián.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que con este crimen consiguió fugarse de la prisión, la libertad le duró poco, porque fue recapturado por la Policía.

Los hechos comenzaron a desarrollarse a las 5:30 de la mañana, cuando se escucharon varios disparos provenientes de los patios de la institución. De inmediato los vecinos del barrio José Antonio Galán, donde está ubicada la cárcel, sintieron a los guardianes correr por sus patios y techos, en plena persecución del evadido.

De acuerdo con versiones entregadas por los propios habitantes del barrio, el interno, después de fugarse por el sector de la garita que da a la calle, se introdujo en la casa del señor Rafael Toncel, mientras era perseguido por el dragoneante Hernán Castrillo Zalabata. Al verse alcanzado Martínez se enfrentó al guardia, a quien desarmó y posteriormente dio muerte con su propia arma en la cocina de los Toncel.

Castrillo Zalabata cumplió 6 años de estar prestando sus servicios en Riohacha, contaba con 28 años y era natural de Valledupar.

La huida continuó por las calles aledañas a la cárcel, mientras el cordón de fuerza en los alrededores crecía con personal de la Policía Nacional, el Das y la Sijín, que en su intento por recapturar al interno desplegaron un impresionante operativo que terminó de despertar a los habitantes del sector residencial.

Varias casas del barrio, entre ellas las de la familia Gómez Ojeda, la señora Lubys Curvelo y los mismos ancianos Rafael Toncel y su esposa Clara, fueron dañadas en sus techos e instalaciones eléctricas, al paso del antisocial y sus perseguidores.

Luego de casi hora y media de persecución, a las 7:30 de la mañana, el cerco de las autoridades fue cerrándose más, hasta conseguir acorralar al homicida quien se encontraba escondido en una alberca de la residencia de la calle 11 A con carrera, distante sólo dos cuadras de la cárcel ubicada en la calle 9 A, número 17-13.

Martínez fue inmovilizado y conducido en una patrulla para ser llevado a las instalaciones de la Policía de La Guajira, pero ni al verse reducido dejó de oponer resistencia, con la fuerza que aún le quedaba empujó a los policías del carro en el que se dirigían a la estación lográndose escabullir momentáneamente, ya que de inmediato fue recapturado.

En medio de la angustia de los vecinos no faltaron los curiosos que en vez de salvaguardar sus vidas del tiroteo que se presentó salieron de sus casas a curiosear. Afortunadamente no se presentaron heridos por parte de los civiles, mientras que el teniente Carlos Puentes Pineda, uno de los guardianes de la institución carcelaria, se recupera de heridas en el hospital Nuestra Señora de Los Remedios.

A final del grave incidente se dejó una vez más al descubierto dos fallas, la necesidad de reubicar la cárcel judicial de Riohacha, como solicitan los habitantes del José Antonio Galán para evitar que la población civil se vea involucrada en estos hechos, y la falta de un mayor número de guardias para cuidar a los 195 internos, que en número representan siete veces más guardianes, que son sólo 25.

Ahora a Víctor José Martínez, considerado de alta peligrosidad y detenido y condenado por el homicidio de una mujer en el municipio de Dibulla en mayo de este año, le toca cumplir su condena y esperar una nueva sentencia por evasión y haberle dado muerte a otra persona.

Por otro lado en el municipio de Maicao, también se presentó una fuga, pero en este caso el evadido no fue recapturado por la Policía. Se trata de Francisco García Pérez de 20 años edad, recluido por el delito de homicidio, quien a las 10:50 de la noche del jueves salió de la cárcel, evitando la seguridad y vigilancia del penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.